Seúl cree que Corea del Norte podría haber enviado a Moscú misiles balísticos de corto alcance

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El líder norcoreano Kim Jong-un (a la izquierda) y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una reunión en Pionyang el pasado 19 de octubre.
El líder norcoreano Kim Jong-un (a la izquierda) y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una reunión en Pionyang el pasado 19 de octubre.RUSSIAN FOREIGN MINISTRY PRESS S

Un representante del ejército surcoreano apuntó hoy a la posibilidad de que Corea del Norte haya enviado a Rusia misiles balísticos de corto alcance (SRBM) o misiles tierra-aire portátiles además de más de un millón de rondas de artillería para su uso en la guerra de Ucrania.

Un miembro del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano contó hoy a medios locales que la inteligencia militar obtenida por Seúl apunta a que han sido ya 2.000 los contenedores de equipamiento militar los que Pionyang ha suministrado a Moscú a través del puerto de la ciudad de Rason (noreste del país), el doble de lo estimado hace dos semanas por la Casa Blanca con base en fotos tomadas por satélite.

El JCS calcula que en esa cantidad de contenedores se pueden cargar más de 200.000 proyectiles de artillería de 122 milímetros o más de 1 millón de proyectiles de 152 milímetros, formatos que utilizan los ejércitos ruso y norcoreano.

El representante militar dijo también que posiblemente Corea del Norte también haya suministrado otras armas a Rusia, incluyendo munición para tanques rusos de la serie T, misiles guiados antitanque, misiles tierra-aire portátiles y otros proyectiles que pueden lanzarse con lanzacohetes, rifles, ametralladoras e incluso misiles SRBM.

Lea más: Desertores norcoreanos denuncian las repatriaciones de compatriotas que ha retomado China

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Ha habido indicios del suministro de armas por parte de Corea del Norte a Rusia desde mediados de 2022, y el comercio de armas a través de rutas marítimas aumentó en agosto, poco antes de la visita de Kim Jong-un a Rusia", advirtió el militar en declaraciones que reproduce la agencia Yonhap.

Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladimir Putin, celebraron en septiembre una cumbre en el cosmódromo ruso de Vostochni, en el que acordaron ampliar la cooperación en el terreno militar.

Se cree que la reunión cimentó el apoyo logístico de Pionyang para con la campaña de Moscú en Ucrania a cambio de que el régimen de Kim reciba algún tipo de apoyo y tecnología de uso militar.