La Cancillería boliviana, en un comunicado, se refirió a las declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Israel, Lior Haiat, y dijo que las "rechaza de manera categórica" y considera "inadmisibles e insostenibles".
Haiat dijo que Bolivia, al romper sus relaciones diplomáticas con Israel, "se alinea con la organización terrorista Hamás" y muestra su "rendición al terrorismo y al régimen de los Ayatolás en Irán".
La Cancillería expresó que Bolivia, guiada por sus leyes y el Derecho Internacional, "reconoce el derecho a la paz de todos los pueblos del mundo", por lo que ", rechaza toda guerra como instrumento de solución a los diferendos entre estados y condena el terrorismo en todas sus formas".
Asimismo, hizo un llamado a Israel para que "respete el derecho a la vida" del pueblo palestino, permita el "ingreso inmediato" de los organismos internacionales con la ayuda humanitaria, escuche las "miles y miles de voces" que piden parar el "asesinato y genocidio" de palestinos en la Franja de Gaza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"El Estado Plurinacional de Bolivia no callará su voz ante los crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometen en Gaza bajo la falsa justificación de legítima defensa por parte del Gobierno de Israel", enfatizó la Cancillería boliviana en su nota.
También remarcó que la comunidad internacional "debe actuar con urgencia" en el conflicto israelí-palestino, que es tiempo que el pueblo palestino "ejerza su autodeterminación como Estado libre, independiente y soberano" y que las Naciones Unidas deben incluir a Palestina como miembro pleno de la organización.
El Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, aprobó esta semana el envío de 73 toneladas de ayuda humanitaria a Palestina que contienen alimentos y medicinas.
Bolivia anunció el martes que corta sus lazos diplomáticos con Israel a raíz de lo que considera una "agresiva y desproporcionada ofensiva militar" contra la población de la Franja de Gaza.
El grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró la decisión del Gobierno de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel y la calificó como una postura "valiente".
En 2009, el Gobierno del entonces presidente Evo Morales (2006-2019) rompió relaciones diplomáticas con Israel como respuesta a los ataques contra la Franja de Gaza; pero los lazos se restablecieron en 2020 durante el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020).
El Ministerio de Sanidad gazatí anunció este jueves que ya son más de 9.000 los fallecidos y 32.000 heridos en Gaza desde el comienzo de la guerra hace casi un mes, cuando Hamás atacó territorio israelí, donde dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 242 secuestrados llevados a Gaza.
