El Gobierno británico tiene esperanzas de que el cruce de Rafah reabra este domingo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Londres, 5 nov (EFE).- El Gobierno de Londres está "esperanzado" en que el cruce fronterizo de Rafah se reabrirá este mismo domingo para permitir que más ciudadanos británicos puedan abandonar Gaza, según afirmó el viceprimer ministro, Oliver Dowden.

En declaraciones a la BBC, el político tory aseguró que el Reino Unido está trabajando actualmente a fin de asegurar que los civiles puedan dejar la franja "con la mayor rapidez posible" e indicó que funcionarios del ministerio británico de Asuntos Exteriores buscan "facilitarles" el acceso a la frontera para pasar a Egipto.

"Estamos preparados para apoyar a los nacionales británicos", dijo.

Si bien no hay una cifra exacta del número de británicos atrapados en Gaza, el nombre de unos 200 ciudadanos con pasaporte del Reino Unido y sus dependientes figuran en la lista de personas a las que las autoridades palestinas permitirán aravesar ese cruce, la única ruta existente por ahora por la que los extranjeros pueden salir del enclave y el único punto de entrada de ayuda humanitaria.

"Se da el caso de que más de 100 nacionales británicos han podido cruzar fuera de Gaza a Egipto a través del cruce de Rafah. Es muy decepcionante que lo cerraran ayer", comentó el político.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El viceprimer ministro comentó asimismo que en Gaza hay una "situación muy difícil" en la que "los terroristas de Hamás se están escondiendo entre la población civil".

"Lo primero que estamos haciendo es intentar asegurarnos de que el paso de Rafah se abre de nuevo y confío en que logremos progresos hoy mismo", señaló.

En segundo lugar, agregó que el Gobierno está "buscando lograr pausas temporales para permitir (la entrada de) la ayuda humanitaria y sacar a nuestra gente".