Las autoridades aduaneras de la región semiautónoma detectaron la mercancía el pasado 25 de octubre en un caso de narcotráfico marítimo a gran escala, publicó este domingo el gobierno de la antigua colonia británica en su página web oficial.
Los agentes inspeccionaron un contenedor marítimo de 12 metros que llegó al recinto de inspección aduanera de mercancías de Tsing Yi, en el que se declaraba que transportaba al centro financiero asiático procedente de Norteamérica 15 compresores de aire.
En el momento de la inspección, los funcionarios descubrieron en el interior de los aparatos unos 484 kg de drogas variadas, entre ellas 311 kilos de presuntos cogollos de cannabis, 88 kilos de presunta metanfetamina, 82 kilos de presunta 3,4- de metilendioximetanfetamina (MDMA por sus siglas en inglés) y 3,2 kilos de presunto fentanilo.
En el marco de las investigaciones de seguimiento el pasado 3 de noviembre se detuvo en el distrito de Tuen Mun a un hombre de 23 años, presuntamente relacionado con el caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo con el informe del gobierno, las pesquisas siguen su curso y no se descartan nuevas detenciones.
Este año, Hong Kong ha sido testigo de un descenso en el número de casos de narcóticos y de menores detenidos por delitos relacionados con las drogas, si bien el cuerpo policial ha declarado que las autoridades han registrado un aumento en el número de toxicómanos, según el rotativo South China Morning Post.
Según datos revelados por la policía, el número de procesamientos judiciales relacionados con drogas durante los ocho primeros meses de 2023 ha descendido a 1.730 casos, frente a los 2.068 del mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 16,3 %.
Sin embargo, la ciudad registró un repunte del 12,2 % en el número de residentes toxicómanos, con un alza de los casos de 2.813 en el primer semestre de 2022 a 3.156 entre enero y junio de este año.
Con todo, la Dirección General de Estupefacientes de la ciudad anunció en septiembre que pedirá a los tribunales que impongan penas más severas por aquellos delitos vinculados al narcotráfico que la policía considere "desmesurados", pero no precisó los criterios exactos en los que se basa esta calificación.
"No existe una norma estricta sobre el número de casos necesarios para que un delito se considere excesivo. En cuanto al grado de endurecimiento de las penas, el juzgado tendrá plena discreción", declaró Ng Wing-sze, superintendente jefe de la Dirección General de Estupefacientes.
En virtud de la Ordenanza sobre Drogas Peligrosas, el tráfico de este tipo de estupefacientes en la ciudad semiautónoma está tipificado como delito grave.
La pena máxima en caso de condena es una multa de 5 millones de dólares hongkoneses (unos 595.000 euros, 639.000 dólares estadounidenses) y cadena perpetua.
