El secretario general de la Media Luna Roja sudanesa, Adam Haroum, dijo en un comunicado que las "FAR cometieron una masacre en la localidad de Erdamta, cerca de El Geneina, tras la retirada del Ejército" y que "el número inicial de muertos alcanzó más de 200".
Por su parte, los Comités de Emergencia de Darfur Oeste, que integran sindicatos de médicos y profesionales sanitarios de la zona, afirmaron en otra nota que "el número de muertos supera los 300".
Erdamta está a siete kilómetros de El Geneina y es donde se encuentra el cuartel general de la 15ª División del Ejército, que se retiró el pasado sábado con el avance de las FAR, anunciaron los paramilitares en diversos vídeos y comunicados en la red social X (antes Twitter).
Según Haroum, que huyó a Chad, las FAR mataron a ocho miembros de su familia, mientras que otros 20 están desaparecidos, y señaló que un gran número de ciudadanos fueron arrestados y trasladados a zonas desconocidas, si bien más de 20.000 personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, lograron cruzar la frontera y huir a la ciudad chadiana de Adre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Las FAR tendieron emboscadas a quienes huían a Chad y mataron a un gran número de ellos (...) Irrumpieron en todas las casas de Erdamta, separaron a mujeres y hombres y mataron a la mayoría de ellos, especialmente a los jóvenes", relató.
Según el responsable de la Media Luna Roja sudanesa, las FAR cometieron esta matanza porque la mayoría de los residentes en la zona son familiares de soldados del Ejército, mientras que descartó que fuera por motivos étnicos.
Por otra parte, los Comités de Emergencia de Darfur Oeste afirmaron que la localidad está "completamente ocupada por las FAR por cuarto día" y que "el número de muertos supera los 300, mientras que el heridos llegó a miles".
El coordinador adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios en Sudán, Toby Harrod, calificó de "horrorosos" los informes e imágenes procedentes de la ciudad de Erdamta y dijo en un comunicado que "los informes incluyen asesinatos, violaciones graves y masacres contra civiles tras el control de las FAR en la zona".
Las declaraciones de las fuentes humanitarias llegan el mismo día en el que Arabia Saudí, EE.UU. y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), mediadores en el conflicto sudanés, anunciaron el compromiso entre el Ejército y los paramilitares de tomar medidas para facilitar la ayuda humanitaria y dar pasos que lleven a un alto el fuego.
Hace dos días, el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, expresó una "profunda preocupación" por los recientes "ataques masivos" de los paramilitares en Darfur, mientras que el pasado jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó a un cese inmediato de los combates en la zona ante informes de un ataque "inminente" y a gran escala de las FAR.
