Arabia Saudí pospone cumbre con África para celebrar otras dos sobre la situación de Gaza

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Riad, 7 nov (EFE).- Arabia Saudí decidió hoy posponer una cumbre árabe-africana programada para este fin de semana "debido a los acontecimientos actuales" en la Franja de Gaza y para celebrar una reunión extraordinaria de países árabes, informó el Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado.

Según la nota, la V Cumbre Árabe-Africana fue pospuesta sine die tras alcanzar un acuerdo con la Liga Árabe y la Unión Africana, los organismos regionales que auspiciaban esta cita dedicada al desarrollo de las relaciones económicas entre los países miembros de estas dos organizaciones gubernamentales.

Asimismo, Exteriores saudí apuntó que "los acontecimientos actuales en Gaza" exigieron "un llamado a una cumbre árabe extraordinaria y a una cumbre islámica para discutir la crisis actual y las graves repercusiones humanitarias que existen".

Fuentes diplomáticas saudíes indicaron anteriormente a EFE que la cumbre árabe se celebrará en Riad el próximo sábado, aunque la fecha no ha sido confirmada oficialmente, mientras que la reunión de los países de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) tendrá lugar el domingo, según anunció la propia entidad.

De hecho, está previsto que a la cumbre de la OCI acuda el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, en la que sería la primera visita del mandatario a Riad desde que los dos países normalizaron sus relaciones en marzo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La OCI, formada por 57 países, y que incluye a Estados musulmanes no árabes, como Irán, Afganistán y Pakistán, ya se reunió a mediados de octubre para tratar el conflicto de Gaza.

Desde que estalló la guerra entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel el pasado 7 de octubre, los países árabes han convocado varias cumbres que han contado con la participación de líderes europeos y norteamericanos, pero que han culminado sin resultados claros.