Crítica danzada a la prensa "racista" colombiana por una compañía afrodescendiente

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Paula Cabaleiro Cali (Colombia), 8 nov (EFE).- "La verdad negada" es una obra que a través de la danza, la música y la representación de la prensa, critica y condena el "racismo" de los medios de comunicación y sus "narraciones sesgadas" acerca de las realidades de la población afro en Colombia.

Sonido de noticiero informativo, luces apagadas y dos presentadoras comienzan su interpretación siendo acompañadas por otros seis bailarines y tres músicos que realizaron su función frente a un auditorio con aforo completo.

Una obra estrenada en exclusiva para la Bienal Internacional de Danza de Cali, que "puede resultar incómoda", reconoce a EFE su directora, Yndira Perea Cuesta, quien agrega: "este es nuestro espacio, en el que se nos permite alzar las voces".

Este es un baile en el que la compañía llevó periódicos en mano y donde se leían "noticias reales de situaciones reales" que afectan a la población afrodescendiente en Colombia, lamenta la bailarina, coreógrafa y directora.

"Violencia racista"

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Minutos antes de entrar al auditorio para presenciar la obra, uno de los intérpretes recorría el espacio en bicicleta entregando un papel "ensangrentado" que recogía diferentes noticias que contenían titulares que destacaban la violencia racista hacia la comunidad afrodescendiente.

Una de los titulares leía "Hablamos con Carlos Angulo, el afro que se le paró a la Policía, para saber en qué anda", noticia del medio Vice fotocopiada con gotas en rojo a modo de sangre y en el reverso la palabra "racismo" en rojo y mayúsculas.

Otro titular de los que entregaron decía: "Le echaron orín en la boca al de preescolar: los vejámenes y aberraciones que vivió una familia víctima del racismo en Boyacá" y en rojo rodeado se leía "nos atacaron por pertenecer a la población negra y afrodescendiente".

"La verdad negada" es una obra que "hace una crítica a los medios de comunicación porque sentimos que desde allí se continúan perpetuando estas violencias", argumenta Perea.

Realidad desapercibida

La que muestran "una realidad que vivimos como población afro colombiana que pasa desapercibida pero a nosotros nos duele como comunidad".

Al final de la función, las dos bailarinas del inicio que actuaban como las presentadoras del noticiero, danzaban en el centro mientras el resto arrojaba los periódicos enrollados hacia ellas.

También a modo simbólico, la compañía acabó su danza cada uno con un periódico de los que entregaban metido en la boca.

"La verdad negada" fue además la obra ganadora de la Beca de Creación de Mediana Trayectoria de la Bienal Internacional de Danza de Cali otorgada en 2022 por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

La función "invita al público a reflexionar" y a dar valor a las comunidades que sufren y no podrían "reivindicarse" de no ser por este tipo de representaciones artísticas como la del colectivo Wangari.

La compañía Wangari está formada por jóvenes de diferentes regiones del país que ven "en la danza un medio de resistencia y transformación sociocultural".