Nueva Delhi adelanta las vacaciones escolares por la polución y amplía cierre de colegios

Nueva Delhi, 8 nov (EFE).- Las autoridades de Nueva Delhi anunciaron este miércoles que adelantarán a mañana las vacaciones de invierno para todos los colegios de la capital, que deberán permanecer cerrados hasta el 18 de noviembre por los bajos niveles de calidad del aire que se registran en las últimas semanas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1985

"Se ordena adelantar las vacaciones de invierno del curso 2023-2024 para que los colegios puedan cerrar totalmente y tanto niños como profesores puedan quedarse en casa (...). Todas las escuelas deberán observar las vacaciones del 9 al 18 de noviembre", se lee en una orden recogida por la agencia de noticias india ANI.

Esta medida amplía una semana más el cierre de escuelas de la capital, que la última orden extendió hasta el 10 de noviembre.

Nueva Delhi volvió a amanecer hoy como una de las ciudades más contaminadas del planeta, con registros que alcanzaron los 457 microgramos por metro cúbico de aire de partículas PM 2.5, las más dañinas para la salud, en el norteño barrio de Bawana, según mediciones de la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB)

Este nivel de contaminación es más de treinta veces superior al límite diario fijado por la OMS, que considera peligrosa una exposición diaria de más de 15 microgramos por metro cúbico de aire.

Para atajar la polución del aire, las autoridades suspendieron la semana pasada los trabajos de construcción no esenciales y la entrada de camiones diésel en la capital hasta nuevo aviso, como parte de un plan de contención que prevé nuevas medidas según decaiga la calidad del aire.

Además, el Gobierno anunció que limitará la entrada de vehículos a la capital a partir del próximo lunes, una vez finalice la festividad hindú de Diwali, permitiendo que solo los vehículos privados con matrícula par, o impar, circulen cada días por sus calles.

El deterioro alarmante de la calidad del aire de Nueva Delhi llega como de costumbre en esta época del año, cuando coinciden una serie de factores como la llegada del invierno y la disminución de los vientos que impiden la dispersión de los agentes contaminantes.

La quema de rastrojos del cultivo de arroz en los estados vecinos a la capital contribuye también al pico de contaminación, lo que provocó que el Tribunal Supremo de la India ordenase ayer a los responsables regionales detener esta práctica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...