Alerta en Islandia: más de 1.700 terremotos en 48 horas ante posible erupción volcánica

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Imagen proveída por la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) sobre movimientos sísmicos en la zona.
Imagen proveída por la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) sobre movimientos sísmicos en la zona.

La Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) notifica que en las últimas 48 horas se dieron al menos 1721 terremotos en todo ese territorio. Los tres mayores temblores registrados ocurrieron hoy, El movimiento de magma bajo la corteza terrestre provocó grietas en carreteras y edificios en Grindavík, situada a 40 km al suroeste de Reikiavik y evacuada el sábado pasado.

De acuerdo al reporte preliminar de la Oficina Meteorológica de Islandia, en dicho país se dieron al menos 1.721 terremotos en 48 horas.

La mayoría de los temblores, unos 900, son de una magnitud inferior a 1. Unos 686 temblores califican en una magnitud de 1 a 2, mientras que 126 son de una magnitud 2 a 3. Destacan que nueve terremotos registrados en las últimas horas son superiores a la magnitud 3.

Según especialistas de dicho país, la actividad sísmica se concentra en la región de la intrusión, entre Sundhnúkur y Grindavík, a una profundidad de entre 2 y 5 km. El movimiento de magma bajo la corteza terrestre provocó grietas en carreteras y edificios en Grindavík, situada a 40 km al suroeste de Reikiavik y evacuada el sábado pasado.

Los tres mayores terremotos ocurrieron el lunes

El mayor terremoto ocurrido hasta el momento fue a las 02:42 de hoy a 86 kilómetros de Eldeyjarboði, con una puntuación de 3.9 de magnitud. El segundo temblor más fuerte fue a las 21:09 al este-noreste de Krýsuvík. con una magnitud de 3.8. Por otro lado, a las 08:01 se registró el tercer mayor sismo al sur de Reykjanestá, con una magnitud de 3.7.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En los datos GPS del pueblo de Grindavík se observan tasas decrecientes de deformación del suelo. Esta característica fue identificada por primera vez por la IMO en imágenes de radar satelital a principios del 11 de noviembre.

Según los modelos geofísicos, se estima que la intrusión se está propagando lentamente hacia arriba y se cree que el magma se encuentra a 800 metros bajo de la superficie.

Las imágenes muestran más de 1 m de desplazamiento del suelo en la parte occidental de Grindavík, causado por la propagación de la intrusión de magma. La mayor zona de afloramiento de magma se origina cerca de Sundhnúkur, 3,5 km al noreste de Grindavík.