“Hoy, los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la UE han transmitido un mensaje unánime de apoyo a Ucrania al recibir al ministro de Asuntos Exteriores Dmtro Kuleba”, indicó el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, a través de la red social X.
Los ministros, reunidos en un Consejo en Bruselas, escucharon la última hora de la situación en Ucrania por parte de Kuleba, quien intervino por videoconferencia en la reunión.
“Ucrania es la prioridad principal de la UE: nuestro compromiso no se cansará. Estoy trabajando, siguiendo la tarea del Consejo Europeo, en nuestros futuros compromisos de seguridad”, apuntó Borrell.
En su última cumbre en octubre, los líderes de la Unión encargaron al alto representante para Asuntos Exteriores explorar con Ucrania sus necesidades de cara a qué tipo de apoyo pueden ofrecerle los Estados de la UE para salvaguardar su seguridad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Borrell ha propuesto, como medida de apoyo a medio plazo, dedicar 20.000 millones de euros -fuera del presupuesto comunitario- a lo largo de cuatro años, a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), para seguir cofinanciando material letal y no letal que proporcionan los países de la UE.
En cambio, países como Alemania muestran reticencias, mientras que otros creen que se podrá ayudar a Ucrania a largo plazo a través de otros mecanismos comunitarios.
“No perdemos de vista lo que pasa en Ucrania. Permanece en lo alto de la agenda”, recalcó Borrell en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros, en la que recordó que Rusia va a volver a intentar utilizar de nuevo el invierno como arma en la agresión contra Ucrania.
Puso de relieve que la semana pasada la Comisión Europea pidió a los Estados miembros abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania, algo que podrían acordar los líderes comunitarios en su cumbre de diciembre; de hecho, ministros de países del este o bálticos ya avanzaron hoy estar de acuerdo.
El jefe de la diplomacia comunitaria también dijo que está finalizando, junto a la Comisión Europea, la preparación del duodécimo paquete de sanciones, que apuntó que espera que sea presentado el miércoles y estará centrado en evitar más la elusión de medidas restrictivas, más listados o restricciones para los diamantes de origen ruso.
