Denuncian el desalojo forzado de 10.000 familias alrededor de templo de Angkor en Camboya

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bangkok, 14 nov (EFE).- Unas 10.000 familias están siendo forzadas por las autoridades camboyanas a desalojar sus hogares en los alrededor del afamado complejo religioso de los templos de Angkor, denuncia este martes la oenegé Amnistía Internacional (AI).

"Las autoridades camboyanas desarraigaron cruelmente a familias que habían vivido en Angkor durante generaciones, obligándoles a vivir al día en lugares de reubicación mal preparados", subraya Montse Ferrer, directora regional de Investigación de AI.

Camboya argumenta que la reubicación, que comenzó a mediados de 2022 y que continúa, es necesaria con el objetivo de proteger y conservar este recinto histórico catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad y la mayor atracción turística del país.

Según esta organización garante de los derechos humanos, que entrevistó a un centenar de afectados y que no ha dado cifras de los realojados hasta ahora, este desalojo vulnera las leyes del derecho internacional y reclama a la UNESCO que los condene públicamente.

"Si la UNESCO está comprometida a situar los derechos humanos en el centro de todas sus acciones, entonces debería condenar inequívocamente los desalojos forzosos como herramienta para la gestión de un sitio Patrimonio Mundial, utilizar su influencia para exigir que el gobierno de Camboya los detenga", subraya Ferrer.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Muchos de los ya desalojados recibieron amenazas y fueron intimidados para que no cuestionaran su reubicación en lugares con viviendas que carecían de agua, instalaciones sanitarias y acceso a medios de vida, apunta AI.

"Nos pidieron que nos pusiéramos a un lado los que estaban de acuerdo (en la reubicación) y al otro los que no; luego nos dijeron que cualquiera que proteste irá directamente a prisión”, dijo a AI Yey, un agricultor víctima del desalojo.

La mayoría de los entrevistados rechazaron la idea de que los desalojos fueran en realidad "voluntarios", remarca la oenegé.

A raíz del desalojo, en exiguos campamentos con casas precarias a 45 minutos de Siem Reap -la ciudad más cercana a los templos-, muchos de los afectados perdieron sus tierras agrícolas mientras que otros perdieron sus empleos en el sector del turismo.

Contrariamente a las normas internacionales de derechos humanos, las autoridades camboyanas no garantizaron que el principal lugar de reasentamiento, conocido como Run Ta Ek, estuviera suficientemente equipado con servicios y comodidades esenciales cuando la gente comenzó a trasladarse allí, denuncia AI.

El complejo de Angkor contiene unas cien pagodas edificadas entre los siglos IX y XIII para mayor gloria del imperio Jemer, entre las que destacan Angkor Wat -construida para el rey Suryavarman II-, Bayon y Ta Prohm.

En 2019, antes de la pandemia de la covid-19, más de 6,6 millones de personas visitaron el complejo histórico, mientras que entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año la cifra alcanzó los 2,64 millones de turistas.