Grupos proinmigrantes piden a senadores demócratas protección al derecho al asilo

Miami, 14 nov (EFE).- Una coalición de inmigrantes de Florida instó este martes a los senadores demócratas a proteger el derecho internacional al asilo en Estados Unidos, un principio fundamental que no debe verse comprometido por las "prioridades de financiación para Ucrania" ni ser politizado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En el llamado a los legisladores demócratas, la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) se opone "con vehemencia a cualquier esfuerzo por entrelazar los cambios de política fronteriza con los proyectos de ley de financiación gubernamental".

Según Tessa Petit, directora ejecutiva de FLIC, "los derechos y el bienestar de nuestras diversas comunidades, especialmente aquellos que buscan refugio y asilo, no deben sacrificarse a cambio de prioridades de financiación no relacionadas".

En ese sentido, toda política de inmigración merece una "cuidadosa consideración a través de enfoques separados, legislación integral que defienda los valores de la justicia y la compasión", aseveró Petit.

Para Pierre Uwimana, organizador de refugiados de FLIC, resulta de gran importancia abordar la política de inmigración de forma independiente, sin que se politice un asunto que ya es de por sí suficientemente delicado y polémico.

Por ello, los gobiernos deberían "asignar recursos suficientes para hacer frente a la afluencia de solicitantes de asilo y apoyar a las comunidades que los acogen".

Esto incluye proporcionar financiación para centros de procesamiento de asilo, atención médica, educación y servicios sociales.

También es necesario, apuntó Uwimana, contar con personal y capacitación adecuados de los funcionarios de inmigración y agentes fronterizos, para "garantizar que el proceso de asilo se lleve a cabo de manera eficiente y justa".

Solo así, de acuerdo con FLIC, es posible crear un "sistema más humano y eficaz" que defienda los derechos y la dignidad de los inmigrantes.

La FLIC instó al Congreso a aprobar medidas bipartidistas que garanticen un trato humano a los solicitantes de asilo, al tiempo que "se opone firmemente" a la inclusión de "cambios duros, ineficaces y permanentes en las políticas de inmigración".

FLIC recuerda la importancia de respetar "los derechos de las personas que huyen de la inseguridad, las políticas exteriores fallidas y los impactos del cambio climático".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...