En marzo pasado, la Comisión Europea y el alto representante de la Unión, Josep Borrell, presentaron una propuesta no legislativa sobre esa estrategia, que tiene en cuenta al espacio como un medio que ayuda a cumplir la agenda política de la UE, también en las áreas de defensa y seguridad.
Hoy, el Consejo (la institución en la que están representados los Gobiernos de los Veintisiete) de la Unión acogió favorablemente esa nueva estrategia, apoyó sus principales orientaciones y propuso diferentes acciones.
Entre ellas, instó a reforzar la resistencia y protección de los sistemas y servicios espaciales, teniendo en cuenta que la Comisión tiene previsto proponer una “ley espacial” de la UE.
Igualmente, el Consejo solicitó que la UE tenga mayor “comprensión” de las “amenazas espaciales” mediante un análisis anual clasificado y el refuerzo de los servicios de inteligencia militares y civiles en materia de seguridad espacial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la línea de responder mejor a las amenazas espaciales, pidieron contar con los recursos necesarios para dar respuestas conjuntas.
Otro punto en el que incidieron es en la necesidad de integrar mejor el espacio en la planificación y ejecución de las misiones y operaciones de la Política Común de Seguridad y Defensa.
Para ello, los países comunitarios consideraron que se puede reforzar el Centro de Satélites (SatCen) de la UE y desarrollar servicios espaciales para uso gubernamental a escala comunitaria, en particular sobre la base de un proyecto piloto propuesto por la Comisión sobre un nuevo servicio gubernamental europeo de observación de la Tierra.
Por último, el Consejo reafirmó el compromiso de la UE de hacer frente a estos retos en el espacio mediante la cooperación y la colaboración internacionales, incluso mediante posibles nuevos diálogos sobre seguridad espacial.
