La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aseguró en un comunicado que aplicará reformas "amplias y significativas" que cambiarán "radicalmente" la ayuda alimentaria de Etiopía.
Además, la agencia indicó que priorizará la adopción de "todas las medidas posibles" que aseguren que la ayuda humanitaria "llegue a los más vulnerables".
El Gobierno etíope, precisó, se ha comprometido a facilitar el acceso "sin trabas" a USAID y a los supervisores externos, y ha acordado "cambios operativos en su trabajo con los socios humanitarios" basándose en los "criterios de vulnerabilidad".
El pasado junio, USAID suspendió temporalmente su distribución de comida en toda Etiopía tras conocer informes sobre "desvío" de alimentos que terminaban siendo vendidos en el mercado local.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ya en mayo pasado, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y USAID suspendieron temporalmente su distribución de comida en la región etíope norteña de Tigré, que vivió una guerra entre 2020 y 2022, por el mismo problema.
En julio, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió la reanudación "inmediata" de las distribuciones de alimentos en Etiopía, después de que superasen los niveles de emergencia de hambre en varias zonas.
Según MSF, más de 20 millones de etíopes dependen de esas ayudas alimentarias, incluidos muchos en situación de riesgo, como mujeres embarazadas, madres lactantes, niños menores de cinco años y personas que viven con el VIH.
El PMA anunció el 9 de agosto la reanudación parcial de la distribución de alimentos para probar la eficacia de nuevos controles, distribuyendo ayudas en zonas de las regiones Somalí (sureste), Amhara (noroeste), Tigré y Afar (noreste).
