El oficial de gestión de desastres del distrito de Uttarkashi, en el estado de Uttarakhand, Devendra Patwal, dijo a EFE que habían logrado perforar "unos 24 metros" de los aproximadamente 60 metros de escombros que les separan de los obreros.
"Las perforaciones están en marcha, lo más probable es que tengamos éxito mañana (sábado) por la mañana", agregó.
Los obreros quedaron atrapados en la madrugada del domingo, cuando colapsó parte del túnel en el que trabajaban, dando lugar a una larga operación de rescate que entró hoy en su quinto día.
Pese a las más de 120 horas que los obreros han permanecido en el túnel, Patwal indicó que se encuentran en buen estado gracias al suministro de alimentos y oxígeno que les están proporcionando a través de una estrecha tubería.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El objetivo de los rescatistas es abrir una cavidad en la gruesa pared de escombros lo suficientemente amplia para insertar en ella un larga tubería de 0,9 metros de diámetro por la que puedan escapar los trabajadores.
Para ello están empleando una nueva perforadora que terminaron de instalar ayer, y que remplazó a otra perforadora de menor potencia que no avanzaba al ritmo adecuado, informó en un comunicado la Fuerza Estatal de Gestión de Desastres (SDRF).
Entre técnicos y rescatistas, unas 250 personas participan en las labores de rescate, según Patwal.
Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales.
Al menos 1.630 personas fallecieron en 2021 a causa del colapso de estructuras, según el último informe anual sobre muertes accidentales y suicidios en la India.
