FMI considera positivas las perspectivas económicas a medio plazo en Libia

Trípoli, 20 nov (EFE).- Las perspectivas económicas a mediano plazo en Libia son "positivas", pese a las devastadoras inundaciones que azotaron el pasado mes de septiembre el noreste del país, debido a los altos precios del petróleo proyectados aunque necesita "urgentemente" una visión económica clara y apoyo de asistencia técnica, concluyó este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Aunque todavía no se dispone una estimación de los daños causados ​​por el ciclón Daniel, que dejo al menos 10.000 muertos, "es probable que el impacto del desastre en el PIB medido sea relativamente pequeño dado que la economía de Libia depende en gran medida de la producción de petróleo y gas", señaló el equipo técnico en un comunicado publicado al término de su visita.

Los analistas saludaron la reunificación en agosto de los bancos centrales, divididos por los poderes enfrentados del este y el oeste desde 2014, que ha permitido mejorar la supervisión y la liquidez del sistema bancario, la coordinación de la política monetaria además de ayudar a avanzar la agenda de reformas necesarias.

Los próximos pasos, apuntaron, deberían incluir la integración del sistema de pagos y la unificación de la estructura organizativa del banco central y los procedimientos contables antes de que se pueda lograr la reunificación total.

Otro de los grandes avances destacados fue la creación en julio del Comité Superior de Supervisión Financiera, encargado de distribuir de manera equitativa las riquezas nacionales y en el que están representados ambos ejecutivos, aunque debe "evolucionar hacia un proceso presupuestario acorde con las mejores prácticas globales".

A corto plazo, apuntó el comunicado, el país necesita un presupuesto que respalde la credibilidad de sus políticas ya que el gasto fiscal sin orientar complica la implementación de la política macroeconómica y, a medio plazo, requiere una estrategia para diversificarse, terminar con la dependencia de los hidrocarburos y fomentar un crecimiento liderado por el sector privado "más fuerte e inclusivo".

Además, la reducción de los subsidios generales liberaría recursos para un gasto social e inversiones productivas mejor enfocadas.

Para abordar estos desafíos, incluso mediante la modernización de los marcos de política fiscal y monetaria, dependerán en gran medida del ritmo de la reconciliación política, subrayó.

Según sus recomendaciones a largo plazo, las reformas estructurales deberían centrarse en fortalecer las instituciones públicas, mejorar el marco de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo así como abordar la corrupción y la gobernanza.

El país se encuentra dividido actualmente en dos administraciones rivales: el Gobierno de Unidad Nacional (GNU) de Abdelhamid Dabeiba, reconocido por la comunidad internacional y basado en Trípoli (oeste); y el Ejecutivo de Bengasi, elegido por el Parlamento y dirigido por Osama Hamad. Las diferentes instituciones tratan de consensuar leyes que permitan celebrar elecciones presidenciales y legislativas, suspendidas de manera indefinida desde finales de 2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...