"Indonesia ha instado de forma consistente al cese sostenible de la violencia para permitir un mayor acceso de la ayuda humanitaria a Gaza, incluyendo por parte del Gobierno y el pueblo indonesios", subraya un comunicado del Ministerio de Exteriores del país publicado en su cuenta de X (Twitter).
El Gobierno catarí anunció hoy que el acuerdo incluye la liberación de 50 mujeres y niños civiles rehenes en Gaza a cambio de la liberación de una cifra indeterminada de "mujeres y niños palestinos detenidos en cárceles israelíes", así como una pausa que durará cuatro días y que podría ser prorrogable.
La tregua, que entrará en vigor en las próximas 24 horas "permitirá la entrada (en Gaza) de un mayor número de convoyes humanitarios y de ayuda, incluido el combustible destinado a las necesidades humanitarias", según un comunicado del Ministerio de Exteriores catarí.
Indonesia aplaudió la mediación de Catar y añadió que espera que el pacto "abra la puerta a un final permanente del conflicto y al inicio de discusiones para lograr una paz justa y duradera".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, señaló que utilizará la pausa humanitaria para "continuar buscando el paradero de tres ciudadanos indonesios que trabajan en el Hospital de Indonesia en Gaza, con quienes no hemos podido contactar hasta ahora".
El Gobierno indonesio condenó este lunes "con la mayor firmeza" el ataque de Israel al hospital construido y gestionado por una oenegé de su país en Gaza, que dejó al menos 12 fallecidos, y afirmó que se trata de una "clara violación de las leyes humanitarias internacionales".
Israel ha atacado varios hospitales de la Franja en las últimas semanas, con el argumento de que en ellos se escondían milicianos del grupo integrista Hamás, y el más sonado fue el asedio al hospital Al Shifa en la última semana, el mayor del enclave.
Indonesia, país del Sudeste Asiático de mayoría musulmana, mantiene tradicionalmente una postura alineada con Palestina, junto a la vecina Malasia, y ha ofrecido el envío de un barco hospital a Gaza, así como ayuda humanitaria.
