En su primer viaje al extranjero desde que el Congreso le invistió la semana pasada como presidente, Sánchez hará este recorrido junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, que recogerá el 1 de enero el testigo de España en la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE).
La agenda inicial del viaje incluía una visita al kibutz de Beeri, donde hubo 85 muertos en el ataque de Hamás que desató la guerra entre Israel y el movimiento islamista, que tomó como rehenes a 30 de sus habitantes, pero finalmente no hará ese desplazamiento porque le dificultaría llegar a tiempo a Ramala.
Tras pernoctar esta noche en Jerusalén, Sánchez y de Croo mantendrán mañana, jueves, sendas reuniones con el presidente israelí, Isaac Herzog, y con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Además, tiene previsto mantener un encuentro con un representante de la sociedad civil para conocer la situación de mujeres y niños.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La siguiente etapa del viaje será el mismo jueves en Ramala, donde se verá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.
Ya el viernes habrá sendos encuentros en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y la gira se cerrará con una visita al lado egipcio del paso de Rafah, fronterizo con Gaza.
Alivio humanitario
Esta visita coincide con el anuncio del primer alto el fuego (de al menos cuatro días) entre Israel y Hamás desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, tras el acuerdo al que se ha llegado para el canje de 50 rehenes israelíes por 150 presos palestinos, principalmente mujeres y menores.
Se trata de un acuerdo que permitirá un alivio para la llegada de ayuda humanitaria a Gaza con el fin de intentar paliar la situación que viven los ciudadanos de la Franja.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya expresó la satisfacción de España por este acuerdo, reiteró el ofrecimiento de ayuda para alcanzar una solución definitiva del conflicto que pase por el reconocimiento de los dos Estados y reiteró el reclamo de que sean liberados todos los rehenes y se proteja a los ciudadanos palestinos.
Conferencia de paz
El Gobierno español sigue pidiendo la celebración de una conferencia de paz que, según recordó el Ejecutivo, es apoyada por gran parte de la comunidad internacional. Para Sánchez, España y la UE no pueden ser ajenas a este conflicto y hay que colaborar de forma activa en dar pasos hacia su resolución.
El presidente del Gobierno español reiterará en esta gira la total condena de España a los atentados terroristas de Hamás, pero al mismo tiempo reclamará que la respuesta sea proporcionada.
Resaltará también la necesidad de reconocer al Estado palestino, la única solución que cree que puede poner fin al conflicto, así como al presidente de la Autoridad Nacional Palestina como interlocutor.
