Bruselas y Turquía acuerdan reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bruselas, 24 nov (EFE).- La Comisión Europea (CE) y Turquía han acordado reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, según indicaron este viernes ambas partes en un comunicado conjunto, tras la reunión que mantuvieron la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y su homólogo turco, Ali Yerlikaya, el jueves en Bruselas.

"Acordaron incrementar la cooperación y los esfuerzos mutuos en la lucha antiterrorista y el combate contra el crimen organizado", señaló la nota, en la que también se hizo referencia al acuerdo para aumentar la cooperación en el área de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En el denominado segundo diálogo de alto nivel sobre migración y seguridad entre la UE y Turquía, la comisaria y el ministro intercambiaron puntos de vista sobre "sus respectivas políticas y acciones relacionadas con la prevención de la migración irregular", y abordaron "enfoques comunes sobre una serie de cuestiones, incluida la seguridad fronteriza y la lucha contra el tráfico de migrantes".

"También analizaron cómo mejorar la cooperación de sus respectivas agencias de migración y aplicación de la ley", aseguró el comunicado.

En el encuentro, los dos políticos abordaron la liberalización del régimen de visados para los ciudadanos turcos que viajan a la Unión Europea (UE).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Al tiempo que renovaron su deseo común de llegar a una conclusión exitosa en el cumplimiento de los puntos de referencia del Diálogo sobre liberalización de visados e intensificar la cooperación con ese fin, mientras tanto, explorarán formas de facilitar los viajes para los ciudadanos turcos mediante la aceleración de la emisión de visados", señaló la declaración conjunta.

Turquía y la Comisión Europea, asimismo, acordaron realizar reuniones periódicas de técnicos y de funcionarios de alto nivel "para revisar el progreso en la cooperación en torno a los intereses compartidos en los campos de migración y seguridad".

El comunicado subrayó que Turquía es un país candidato a entrar en la Unión Europea y un socio "importante" del club comunitario para la migración y la seguridad.