Bulgaria permite el sobrevuelo de Lavrov para que asista a la cumbre de la OSCE en Skopje

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

Sofía, 28 nov (EFE).- Bulgaria ha dado su luz verde para que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pueda sobrevolar el espacio aéreo búlgaro con el fin de asistir en Skopje a la cumbre de la OSCE convocada para mañana, miércoles, y el jueves.

"La autorización de sobrevuelo diplomático es de carácter temporal y tiene una vigencia de 3 horas antes y 72 horas después de la fecha y hora designadas para el sobrevuelo”, precisa el ministerio búlgaro de Exteriores en un comunicado.

La nota, publicada poco antes de la medianoche del lunes, informa de la autorización para el sobrevuelo del espacio aéreo búlgaro concedido a un avión especial ruso que transportará a "una delegación para participar en el foro internacional (OSCE)".

Sin embargo, enfatiza al mismo tiempo que el permiso abarca únicamente al ministro ruso y no a otros miembros de la delegación, de acuerdo con las excepciones aceptadas por la Unión Europea (UE) a las sanciones impuestas a Rusia por su agresión contra Ucrania.

La autorización "se concede concretamente para la participación en la cumbre de la OSCE de Serguéi Lavrov, en línea con las excepciones previstas a la aplicación del régimen de sanciones de la UE", subraya Exteriores.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"El permiso concedido no se aplica a los miembros de su delegación, que también son personas sancionadas, según la actual legislación de la UE, como se menciona explícitamente en la nota de respuesta de la parte búlgara" a una solicitud de Macedonia del Norte, añade.

Poco después de que Rusia lanzara su invasión de Ucrania a fines de febrero de 2022, Los Veintisiete cerraron sus espacios aéreos a todo tipo de vuelos rusos.

En unas declaraciones en Moscú, Lavrov dijo el lunes que participaría en la 30ª reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), actualmente presidida por República Macedonia del Norte, si Bulgaria daba su luz verde al sobrevuelo de su avión.

En Skopje se espera ahora que, por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, coincidan en el mismo foro los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos (Anthony Blinken).

Lavrov no pudo participar el año pasado en la reunión ministerial que celebró la OSCE EN Lozd (Polonia) debido a que Varsovia le negó el permiso de entrada al país.