Rusia comunicó esta decisión a la Oficina Internacional de Exposiciones, aunque no detalló cuáles habrían sido los problemas de comunicación con el país asiático, en un evento que se ha visto marcado por los retrasos en la construcción y las trabas burocráticas.
Al ser preguntada por EFE, la Cancillería japonesa dijo este miércoles que todavía no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de Rusia de forma directa.
La semana pasada el Ejecutivo japonés ya mencionó la posibilidad de que Moscú podría no participar a consecuencia de su invasión a Ucrania y que este conflicto no va en la línea con el objetivo de la Expo, que es "diseñar una sociedad futura para la vida".
El anuncio de Rusia se produce unas semanas después de que México y Estonia trasladaran esta decisión a Japón, y mientras que varios países han comunicado sus inquietudes por vías diplomáticas por los retrasos en la construcción de sus pabellones nacionales, derivados de las dificultades administrativas y de los problemas para conseguir empresas locales que ejecuten los proyectos, entre otros motivos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según cifras del ministerio de Exteriores japonés, del 14 de noviembre y excluyendo a Rusia -que todavía aparece en el listado- 159 países y 9 organizaciones internacionales participarán en el encuentro.
Está previsto que la Expo de Osaka 2025 se celebre entre el 13 de abril y el 13 de octubre de ese año en la isla artificial de Yumeshima, en la bahía de la ciudad.
Este jueves se celebrará la cuenta atrás de 500 días antes del evento y comenzará oficialmente la venta de entradas, en un encuentro que se espera atraiga a unos 28 millones de visitantes, según estimaciones de las autoridades japonesas.
