Stoltenberg espera que Hungría y Turquía permitan “sin demora” la entrada de Suecia a OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que cuenta con que Turquía y Hungría ratifiquen “sin demora” la adhesión de Suecia a la Alianza, según afirma una entrevista publicada hoy por el portal húngaro index.hu.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.150032+0000 SIMON WOHLFAHRT

Cargando...

“Todos los aliados de la OTAN están de acuerdo con la adhesión de Suecia a la OTAN, y Suecia ha cumplido todos sus compromisos. Cuento con que Turquía y Hungría ratifiquen la adhesión sin más demora”, aseguró a ese medio.

Turquía y Hungría son los únicos dos Estados miembros que no han ratificado aún la entrada del país escandinavo en la Alianza.

Ankara considera que Suecia no hace lo suficiente contra las actividades de supuestos terroristas kurdos en su territorio, mientras que Hungría alude a críticas "injustas" por parte de políticos suecos sobre la deriva de los valores democráticos en el país.

Lea más: Una Comisión del Parlamento turco pospone su decisión sobre la entrada de Suecia a la OTAN

Stoltenberg celebra en esa entrevista que el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, haya enviado al Parlamento turco el protocolo de adhesión para su ratificación.

"Cuento con que Hungría cumpla su compromiso" enfatizó el secretario general, al recordar que Budapest ha asegurado varias veces que no será el último en ratificar la adhesión sueca.

El Gobierno del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, lleva meses justificando el retraso con varios argumentos, como las críticas de políticos suecos al Gobierno de Hungría, al que acusan de socavar los estándares democráticos y del Estado de derecho, o con la negativa de varios de sus diputados.

Lea más: Stoltenberg insta a Parlamento húngaro a aprobar entrada sueca en la OTAN “sin más demora”

Orbán afirmó en septiembre que "no hay prisa" porque "nada pone en peligro la seguridad de Suecia".

En la entrevista publicada hoy, el secretario general también reiteró que el "futuro de Ucrania está en la OTAN", aunque sin predecir una fecha de su posible adhesión a la alianza.

"Ucrania está más cerca que nunca de la OTAN y seguiremos apoyándola en la aplicación de las reformas necesarias en su camino hacia la adhesión", subrayó.

Los ministros de Exteriores de la OTAN hoy se reúnen en Bruselas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...