Filipinas celebra la liberación de la segunda y última rehén filipina de Hamás

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Manila, 29 nov (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., celebró este miércoles la liberación de una mujer filipina secuestrada por Hamás, la segunda liberación de filipinos en el contexto de la actual tregua con Israel, y aseguró que ya no quedan rehenes del país asiático en manos del grupo islamista.

"Apenas unos días después de expresar preocupación por el paradero de Noralyn Babadilla, estoy muy feliz de anunciar que Noralyn se encuentra sana y salva en Israel, convirtiéndose en la segunda filipina liberada de Gaza", apuntó Marcos Jr. en X (antes Twitter).

A diferencia del primer liberado el pasado viernes durante inicio del alto el fuego, un varón que ya ha recibido el alta médica, la segunda rehén es una mujer que no se encontraba en la lista oficial de Filipinas como secuestrada por Hamás y había sido dada por desaparecida.

La filipina fue puesta en libertad la noche del martes y formó parte del grupo de diez mujeres liberadas por Hamás, que incluyó también a dos con doble nacionalidad argentina y una austriaca, junto a dos hombres tailandeses.

"Ante este acontecimiento positivo, me complace informar a la nación que se ha contabilizado a todos los filipinos afectados por la guerra", subrayó el presidente filipino.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Marcos agradeció en su mensaje el trabajo de los funcionarios de la Embajada de Filipinas en Tel Aviv y de las autoridades israelíes por "facilitar la liberación", así como a los gobiernos de Egipto y Catar por mediar en el alto el fuego vigente.

Antes del comienzo del conflicto, el pasado 7 de octubre, había alrededor de 30.000 filipinos en Israel, muchos de ellos trabajadores del sector de cuidados de ancianos, de los cuales solo unos pocos centenares decidieron regresar a su país.

Además de estos dos secuestrados ya liberados, Filipinas notificó la muerte de otros dos filipinos fallecidos durante el asalto del brazo armado del grupo islamista contra el sur de Israel, país que respondió al declarar la guerra a Hamás en la Franja de Gaza.