Tailandia confirma la liberación de otros cuatro rehenes tailandeses por Hamás

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Bangkok, 30 nov (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Tailandia confirmó este jueves la liberación de otros cuatro rehenes tailandeses que estaban secuestrados por Hamás, en el sexto día del acuerdo de intercambio de rehenes entre Israel y el grupo islámico, mientras aguarda la llegada del primer grupo de sus nacionales liberados hoy.

Los cuatro individuos fueron liberados junto con diez ciudadanos israelíes, por lo que el número total de rehenes tailandeses puestos en libertad asciende ya a 23, mientras que otros nueve siguen cautivos, según un comunicado de la cartera.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores felicita calurosamente a los rehenes recientemente liberados y reitera su llamamiento urgente para la liberación de los rehenes restantes", destacó la Cancillería.

Tras su puesta en libertad los cautivos fueron ingresados en el centro médico Shamir de Tel Aviv, donde "se someterán a los controles médicos necesarios mientras el personal del Ministerio se pone en contacto con sus familias, antes de regresar a Tailandia lo antes posible".

La nueva liberación se produce en momentos en que Tailandia, una de las nacionalidades más representadas en Israel durante el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, se prepara para recibir este mismo jueves el primer grupo de rehenes tras su secuestro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El avión con los primeros nacionales libertados tiene previsto aterrizar en el aeropuerto internacional de Bangkok a las 15:15 hora local (8:15 GMT), después de que el ministro de Exteriores, Parnpree Bahiddha-Nukara, realizara una visita oficial a Israel y se reuniera con los rehenes liberados de la Franja de Gaza.

Desde el inicio de la guerra, Tailandia ha buscado diferentes formas para lograr la liberación de sus nacionales cautivos, que incluyeron negociaciones y viajes diplomáticos a Egipto, Catar e Irán.

Hasta el momento, en total se han liberado a 97 rehenes en Gaza, entre ellos 73 israelíes y 24 extranjeros, elemento clave del alto el fuego temporal que duró seis días y que Catar, principal mediador entre Israel y Hamás, busca extender por más días junto con el apoyo de Egipto y Estados Unidos.

Por su parte, Israel ha puesto en libertad a 210 palestinos, todos mujeres y niños, como parte del pacto de canje.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que se saldó con unos 1.200 muertos y más de 240 secuestrados.

La respuesta israelí en el enclave palestino ya contabiliza desde entonces más de 15.000 muertos, según las autoridades, la mayoría niños y mujeres, y se estima que miles de personas están desaparecidas bajo los escombros.