El grupo, liberado durante las primeras tres jornadas de la tregua entre Hamás e Israel, tiene previsto llegar a Bangkok en la tarde de este jueves tras partir anoche en un vuelo operado por la compañía Al Israel Airlines desde el aeropuerto de Tel Aviv.
Los otros seis tailandeses liberados esta semana no se encuentran en este primer grupo, mientras que se cree que al menos otros nueve permanecen en manos de Hamas.
Fuentes del ministerio aseguran que todavía se encuentran "terminando" los preparativos, pero que a la llegada está prevista una rueda de prensa con el ministro de Exteriores, Parnpree Bahiddha-Nukara, quien lidera la comitiva y que viajó el pasado martes a Israel para acompañar a los repatriados.
También han pedido a los medios "ejercer la máxima cautela" al informar sobre los detalles del rapto y cautiverio para "evitar un impacto inintencional" en los otros nueve tailandeses que se creen que aún permanecen como rehenes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La liberación de los rehenes tailandeses se debe a la negociación paralela de las autoridades tailandesas, que se reunieron con representantes del grupo islamista en Irán, y no al acuerdo logrado entre Israel y Hamás con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos para la puesta en libertad de otros rehenes en una tregua.
El grupo de 17 repatriados tailandeses está formado por los diez liberados el día 24 -durante el primer día de alto el fuego-, los cuatro que fueron puestos en libertad un día después y tres más el pasado domingo.
Desde entonces otros seis tailandeses han sido liberados, dos el martes y cuatro miércoles, mientras que aún permanecen cautivos al menos otros nueve nacionales.
Los trabajadores del país asiático en Israel, que ascendían por entonces a unos 30.000, fueron uno de los grupos de extranjeros más afectados por el ataque de Hamás, que se saldó con más de 1.200 muertos, incluidos 39 tailandeses, y más de 240 rehenes, entre ellos 32 tailandeses.
Israel declaró la guerra a Hamás el mismo 7 de octubre y su ofensiva en el enclave palestino de Gaza ya contabiliza más de 15.000 muertos, según las autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.
