Tailandia expresa su "preocupación" por la reanudación de los combates en Gaza

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Bangkok, 3 dic (EFE).- El gobierno de Tailandia expresó su preocupación por la reanudación de los combates en Gaza, tras el fin del alto el fuego de siete días entre Hamás e Israel, y organiza la repatriación de seis tailandeses liberados por el grupo islamista.

El Ministerio de Exteriores indicó que "le entristece ver el aumento del número de víctimas" y reclamó "a todas las partes que eviten nuevas hostilidades y regresen a las negociaciones para extender la tregua" como camino a "encontrar una solución sostenible", apuntó en un comunicado emitido la noche del sábado.

Al menos nueve tailandeses continúan como rehenes de Hamás, tras la liberación de otros 23 connacionales durante el periodo de alto el fuego.

El ministerio tailandés espera que este lunes regresen al país los últimos seis liberados (2 el martes y 4 el miércoles de esta semana) en un vuelo procedente de Tel Aviv.

El jueves, las autoridades tailandesas dieron la bienvenida a los primeros 17 liberados (diez el 24 de noviembre durante la primera jornada de tregua, otros cuatro un día después y finalmente tres el día 26).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La liberación de los rehenes tailandeses se debe a la negociación paralela de las autoridades tailandesas, que se reunieron con representantes del grupo islamista en Irán, y no al acuerdo logrado entre Israel y Hamás con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos para la puesta en libertad de otros rehenes en una tregua.

Los trabajadores del país asiático en Israel, por entonces a unos 30.000, fueron uno de los grupos de extranjeros más afectados por el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, que se saldó con más de 1.200 muertos, incluidos 39 tailandeses, y más de 240 rehenes, entre ellos 32 tailandeses.

Israel declaró la guerra a Hamás el mismo 7 de octubre y su ofensiva en el enclave palestino de Gaza ya contabiliza más de 15.000 muertos, según las autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.

Tras siete días de tregua en el que Hamás liberó a rehenes a cambio de que Israel liberara a palestinos encarcelados y dejara entrar ayuda humanitaria en Gaza, terminó el viernes e Israel volvió a intensificar sus bombardeos contra Gaza.