El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin explicó que su país "no persigue un superávit comercial, sino que promueve una mayor apertura al exterior mediante la organización de ferias internacionales de importación y el fomento de las cadenas globales de suministro".
El portavoz afirmó que la situación actual del comercio entre China y la UE es "resultado de la combinación" de factores como "el entorno económico internacional, las condiciones del comercio mundial y la estructura industrial de ambas partes".
Wang agregó que los datos comerciales "no reflejan la distribución de los beneficios" entre China y la UE en el contexto de la integración de las cadenas globales de producción y suministro.
El vocero señaló que "no es razonable" que la UE, por un lado, quiera imponer "restricciones estrictas a la exportación de productos de alta tecnología a China" y, por otro lado, "espere aumentar sustancialmente sus exportaciones" al país asiático.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Wang subrayó que China es un socio "fiable e indispensable" para la UE, tanto para "resolver los problemas destacados a los que se enfrenta Europa como para hacer frente eficazmente a los desafíos globales".
China y la Unión Europea celebrarán este jueves en la capital china una cumbre en la que estarán sobre la mesa asuntos que han tensado las relaciones entre Pekín y Bruselas en los últimos años como las disputas comerciales, los derechos humanos y la guerra en Ucrania.
Esta 24ª cumbre entre el gigante asiático y el bloque, que reunirá al presidente chino, Xi Jinping, con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, será la primera presencial desde 2019, después de que Pekín desmantelase en enero su estrategia de 'cero covid', que conllevaba un cierre casi total de fronteras.
