La Liga Árabe, integrada por 22 Estados, dijo hoy que la petición de Guterres para que el Consejo de Seguridad actúe "inmediatamente" es "un testimonio de la gravedad de la situación" humanitaria en la asediada Franja de Gaza, bajo constantes bombardeos israelíes.
"Apoyo firmemente la iniciativa (...) de Guterres para un alto el fuego inmediato por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza. Su llamamiento al Consejo de Seguridad según el Artículo 99 de la Carta de la ONU por primera vez desde que asumió el cargo demuestra la gravedad de la situación", dijo el secretario general de la Liga, Ahmed Abulgheit en su cuenta en X.
"El Consejo debe asumir su responsabilidad tras este fracaso repetido", añadió.
Se trata de la primera vez desde que comenzó su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU, que establece que el secretario general "puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdelrahman, así como el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, también han expresado su respaldo a la petición del Secretario General de la ONU en sendas llamadas telefónicas con Guterres en las últimas horas.
"Catar apoya los esfuerzos de la ONU y el papel eficaz de su secretario general en la movilización de esfuerzos internacionales destinados a reducir la escalada", dijo Abdelrahman, según la agencia oficial de noticias catarí, QNA.
"Es necesario abrir corredores humanitarios de forma sostenible para garantizar la entrada continua de ayuda a hermanos palestinos, y proporcionar la protección necesaria a los convoyes de ayuda hasta que lleguen al norte de la Franja", añadió.
Catar y Egipto, junto con Estados Unidos, han ejercido importante papel mediador en la única tregua acordada por Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre, y que entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre permitió el intercambio de rehenes por prisioneros y la entrada de importantes cantidades de ayuda a Gaza.
"La catástrofe ocurrida en Gaza a raíz de esta agresión israelí ha provocado una tragedia humanitaria que requiere una intervención internacional urgente para detenerla", dijo hoy su parte el Gobierno iraquí, en un comunicado.
"Apoyamos la petición de Guterres (...) ya que lo que sucede en Gaza (...) representa una amenaza a la paz y la seguridad internacionales", dijo la nota del Gobierno de Irak, país que no reconoce Israel y es uno de los que más han criticado la guerra los bombardeos israelíes en Gaza.
