Detenidos protagonistas de Caso Convenios, trama de subvenciones ilegales que sacude Chile

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

(Actualiza con reacciones de la oposición)Santiago de Chile, 13 dic (EFE).- La Policía chilena detuvo este miércoles a dos de los protagonistas que dieron origen al llamado Caso Convenios, una trama de supuestas irregularidades en el traspaso de subvenciones públicas a fundaciones privadas y que provocó la renuncia al Ministerio de Desarrollo Social de Giorgio Jackson, mano derecha del presidente Gabriel Boric.

Los detenidos son Daniel Andrade, representante legal de la Fundación Democracia Viva, y Carlos Contreras, exsecretario regional del Ministerio de Vivienda de Antofagasta, en el norte de Chile.

"Esto es una atribución que puede solicitar la Fiscalía, está dentro de la legalidad pero, insisto, no era necesario. Tenían contacto con su defensa, había fecha para declarar el día 19, teníamos todo coordinado para eso", dijo en declaraciones a los medios el abogado de Contreras, José Ignacio Figueroa.

Ambos fueron detenidos en Santiago y se espera que sean trasladados en las próximas horas para ser formalizados a Antofagasta, la ciudad norteña donde estalló el escándalo en junio.

La fundación estaba vinculada a militantes de Revolución Democrática (RD), uno de los partidos de la coalición oficialista y que fue fundado por el exministro Jackson, quien se vio obligado a renunciar en agosto por las presiones de la oposición y antes de que se presentara una acusación constitucional (juicio político) en su contra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La salida de Jackson supuso un duro golpe para el presidente Boric ya que ambos son íntimos amigos desde las protestas estudiantiles que lideraron en 2011 y fueron fundadores del Frente Amplio, la coalición que gobierna el país desde marzo de 2022 junto con el Partido Comunista y fuerzas de la centro izquierda.

La Fiscalía investiga el traslado de 426 millones de pesos (cerca 530.000 dólares) que Contreras hizo como delegado del Ministerio de Vivienda a la fundación dirigida por Andrade y acusa a ambos de fraude al fisco, cohecho y malversación de fondos públicos, entre otros delitos.

"Después de todos estos meses entregando antecedentes y colaborando con la justicia, nos parece un gran avance lo que ha hecho el Ministerio Público el día de hoy, porque todo avance es un golpe a la corrupción", indicó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

"Se tiene que llegar hasta la últimas consecuencias, caiga quien caiga", añadió.

La oposición de derecha agrupada en la coalición Chile Vamos y algunos diputados democratacristianos pidieron este miércoles la renuncia del ministro de Vivienda, Carlos Montes, y avisaron de que apoyarán una acusación constitucional si no lo hace.

"El ministro Montes resultó no ser una víctima de esta situación, sino que lamentablemente resultó ser parte de una situación de corrupción que se está investigando. Si él tenía la información, debió haberlo denunciado en donde correspondía", indicó Frank Sauerbaum, diputado de Renovación Nacional (derecha), luego de que una subalterna del ministro declaró ante la Fiscalía que él conocía la situación de la Fundación Democracia Viva.

El Caso Convenios no afecta solo a los partidos de gobierno, pues desde junio se fueron desvelando más irregularidades en otras regiones del país y ligadas a partidos de todo espectro ideológico.

El pasado 28 de noviembre, la Policía chilena detuvo a cinco personas en la misma trama, entre ellos dos antiguos funcionarios del Gobierno regional de Bío Bío, a 500 kilómetros al sur de Santiago, y Camila Polizzi, una "exinfluencer" que alcanzó notoriedad cuando se presentó en 2021 a la Alcaldía de la ciudad de Concepción.