"Desde hace ocho días no sabemos dónde está Alexéi Navalni", escribió en X Iván Zhdánov, uno de los aliados del opositor y director del Fondo de Lucha contra la Corrupción.
Zhdánov aseguró que los seguidores de Navalni no pudieron encontrarle en las prisiones preventivas de Moscú, donde, según una de las versiones, le podían haber trasladado para participar en unos "procedimientos judiciales".
Los colaboradores del político, que cumple una condena de casi 30 años de cárcel, dieron el lunes la voz de alarma de que éste ya no se encontraba en la prisión número 6 de la región de Vladímir, donde estaba recluido desde junio de 2022.
Según algunos miembros del equipo de Navalni, el opositor habría sido trasladado a una nueva prisión tras anunciar una campaña contra la reelección del presidente Vladímir Putin.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proceso del traslado puede prolongarse por semanas, tiempo en el que el recluso suele estar incomunicado.
La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, agregó, por su parte, que los rumores de que Navalni podría estar bajo "supervisión médica" tampoco se corresponden con la realidad, porque el opositor no recibe atención médica desde su detención hace casi tres años.
El pasado 7 de diciembre, Navalni pidió desde la cárcel votar contra el jefe del Kremlin en las elecciones del 17 de marzo de 2024.
Navalni también anunció la puesta en marcha de una página web (neputin.org) que pedía a los rusos apoyar a cualquier candidato a la presidencia, salvo el actual jefe del Kremlin. Un día después de su lanzamiento, el sitio fue bloqueado.
