La izquierda acusa al Gobierno argentino de "ubicarse en el terreno de la ilegalidad"

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Buenos Aires, 14 dic (EFE).- Dirigentes de los partidos de izquierdas de Argentina acusaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de "ubicarse en el terreno de la ilegalidad" y de hacer anuncios "inconstitucionales", a propósito del nuevo protocolo para el mantenimiento del orden público anunciado este jueves por ella.

"El derecho a la protesta es el primero de los derechos, sin ese, se pueden violentar los demás y no hay cómo impedirlo", aseguró en un mensaje publicado en la red social X la diputada y excandidata presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad, Myriam Bregman.

En otro mensaje, Bregman consideró que "todas las medidas que está tomando este gobierno constituyen un profundo ataque a las condiciones de vida de millones de personas".

"(Bullrich) prefiere violar la Constitución a que se exprese el descontento", aseveró la diputada, que especificó que "la legislación que rige el funcionamiento del servicio penitenciario impide hacer lo que dijo la ministra".

Por su parte, el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, Nicolás del Caño, dijo en las redes sociales que "Bullrich anuncia su plan represivo para pasar el brutal ajuste anunciado por Caputo y Milei".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El excandidato a la Vicepresidencia argentina añadió que se "seguirá ejerciendo el legítimo derecho a la protesta" y agregó el clásico lema francés "¡No pasarán!", popularizado en español por una de las fundadoras del Partido Comunista de España, Dolores Ibárruri 'La Pasionaria', durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

El nuevo protocolo anunciado hoy por Bullrich permitirá que las fuerzas de seguridad intervengan frente a cortes de calles y bloqueo a empresas como forma de protesta en Argentina, así como "sanciones severas" a quienes las protagonicen.

Coincidiendo con el aniversario de la crisis social y económica de diciembre de 2001 en el país suramericano, varios partidos de izquierdas y dirigentes del movimiento piquetero han anunciado una jornada de movilizaciones frente al Gobierno de Milei el próximo 20 de diciembre.