La organización, la Marina de Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, en inglés), publicó en su cuenta de X (antes Twitter) que tuvo lugar este jueves a las 11.46 GMT, minutos después de recibir un aviso "de una entidad que se autodeclaró como la Marina yemení, que ordenó a un buque cambiar su rumbo hacia el Yemen".
El incidente se registró en un punto próximo al puerto yemení de Al Hudeida, controlado por los hutíes, en el estrecho de Bab el Mandab y según UKMTO está siendo investigado por las autoridades, sin aportar más detalles, mientras que los rebeldes hutíes del Yemen no se han pronunciado al respecto.
Este hecho se produce un día después de que la misma entidad informara de un "intercambio de disparos" en la zona entre un buque comercial y una pequeña embarcación, al tiempo que repuntan los ataques del grupo chií yemení contra todo navío que se dirija a un puerto de Israel.
"El equipo de seguridad armado a bordo hizo disparos de advertencia, hubo un intercambio de disparos con armas pequeñas y la pequeña embarcación abandonó la zona", dijo la víspera la UKMTO en una alerta, en la que añadió que el navío comercial fue ordenado que "cambiara de rumbo hacia el Yemen".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los hutíes, respaldados por Irán, reivindicaron el martes un ataque a un petrolero noruego que "se dirigía a Israel" con un misil naval, en represalia por las operaciones militares israelíes contra Gaza, que han dejado más de 18.000 muertos.
Con la escalada de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en Gaza, los hutíes amenazaron con atacar buques con la bandera de Israel o propiedad de empresas israelíes que transiten por el mar Rojo, una de las vías de comercio marítimo más importantes del mundo.
Asimismo, más recientemente afirmaron que atacarían a todo buque que transite cerca del Yemen y que se dirija a puerto israelí.
