Boluarte recordó que Perú envió su primera expedición científica a la Antártida en 1988 y que un año después estableció la base Machu Picchu como miembro consultivo del Tratado Antártico, en el que participa con "voz y voto" en la toma de decisiones sobre el continente blanco.
La jefa de Estado señaló que los cambios ocurridos en la Antártida arrojan una luz sobre la conexión con eventos, como el fenómeno de El Niño o los deshielos en las montañas.
En ese sentido, remarcó que el futuro de Perú "es indesligable del futuro de la Antártida" y es deber del país "preservarla".
La mandataria agregó que las 29 expediciones previas han desarrollado acciones en el mar, tierra y aire, y que este año se sumarán 12 proyectos orientados a estudios sobre el impacto del cambio climático, la productividad oceánica y la presencia de microplásticos en el mar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La expedición a bordo del buque de la armada peruana Carrasco se extenderá hasta el 10 de marzo próximo, con una tripulación de 110 personas y 37 científicos, peruanos y extranjeros, así como oficiales invitados de las Fuerzas Armadas de Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, Estados Unidos, España e Italia.
