La normalización con Kosovo, un desafío para un reforzado Vucic en su acercamiento a la UE

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Snezana StanojevicBelgrado, 18 dic (EFE).- La clara victoria del presidente serbio, Aleksandar Vucic, y su partido en las elecciones legislativas del domingo, no solo reafirma su firme control sobre la política serbia, sino que también crea expectativas y desafíos sobre una normalización con Kosovo en el camino de adhesión a la Unión Europea (UE).

Estos comicios anticipados se celebraron entre las crecientes presiones de la UE y Estados Unidos para que Serbia alcance con Kosovo una solución para la normalización de las relaciones con su antigua provincia, que en 2008 proclamó una independencia que Belgrado no reconoce.

El populista Vucic admitió anoche, tras conocer la victoria del Partido Progresista Serbio (SNS), que "un difícil período" espera a Serbia, país candidato al ingreso en la UE, que quiere "seguir por la senda europea".

"Habrá difíciles negociaciones y no fáciles concesiones a Pristina, pero siempre consideraremos Kosovo (...) como parte del territorio de Serbia", aseguró Vucic, quien encabezó la campaña electoral del SNS, aunque no es formalmente su líder desde mayo pasado y no optaba por un cargo en las urnas.

Bajo Vucic, en el poder desde 2012, Serbia sigue sin definirse claramente a favor de la UE y mantiene una posición de calculada ambigüedad respecto a la invasión rusa de Ucrania para seguir manteniendo buenas relaciones con Rusia, un histórico aliado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La principal oposición al SNS en el nuevo Parlamento será Serbia en contra de la violencia (SPN), una coalición de una decena de formaciones heterogéneas de centroizquerda, verdes y centroderecha, y proeuropeas, unida por primera vez en esta votación con el objetivo común de derrotar o debilitar a Vucic.

Según los resultados aún preliminares, el SNS tendrá unos 128 escaños en el Parlamento (de 250) y el SPN, 65.

Desafíos internacionales

"Las elecciones han mostrado que el SNS y Vucic son el indudable número uno político en Serbia", declaró a EFE en analista Nikola Tomic, quien consideró que eso puede "dificultar su posición internacional, ya que no podrá buscar coartadas en otros".

Occidente podría reforzar las presiones sobre Serbia, su nuevo Gobierno y, ante todo, sobre Vucic para un rápido desenlace con Kosovo, una condición para el acercamiento de Serbia a la UE.

"Creo que Occidente espera algún tipo de cooperación entre Vucic y la oposición proeuropea, al menos en lo relativo al asunto de Kosovo", opinó Tomic, aunque ve poco probable tal posibilidad, dada la gran animosidad entre el SPN y Vucic.

"No sabemos en qué medida los votantes (del SPN) y sus políticos son lo suficientemente racionales para asumir tal postura y ser un tipo de 'apoyo blando' en la solución de Kosovo", dijo.

El asunto de Kosovo es muy delicado y levanta muchas emociones entre los serbios, que en su mayoría lo ven como la cuna espiritual de la nación y se oponen a la independencia.

Por otro lado, Tomic considera que Serbia ya sufre consecuencias, no tan presentes en el público, por no haber impuesto sanciones a Rusia para alinear su política exterior con la de Bruselas.

Explica que "las negociaciones (de ingreso) con la UE están prácticamente estancadas" y que "hay desconfianza de muchos en Occidente hacia Serbia por eso".

Consideró también que, si Serbia se suma a las sanciones, Rusia contestaría con la desestabilización económica y política del país.

Muchos ciudadanos serbios tienen afecto por Rusia al ver en el tradicional aliado a un protector de Serbia en la arena internacional debido a su postura de no reconocer la independencia de Kosovo, y, además, el país depende de Rusia como su principal proveedor de gas.

¿Protestas en Belgrado?

El opositor SNP no logró en las legislativas capitalizar el descontento popular contra Vucic visto en las protestas antigubernamentales masivas de mayo y junio pasados, pero daba por segura su victoria en las municipales de Belgrado, que se celebraron en paralelo con las parlamentarias.

Los resultados mostraron una ventaja del SNS, que según su principal rival se debe a manipulaciones de votos.

El SNP pide la repetición de las municipales y convocó unas protestas ya para hoy al pedir apoyo ciudadano para "defender" la voluntad popular.

Tomic explicó que los votantes de la oposición están muy frustrados y descontentos con el resultado, y destacó que sus líderes fomentaron expectativas poco reales sobre un Vucic debilitado.

"No creo, en absoluto, que haya protestas que saquen a un gran número de personas a las calles en manifestaciones masivas antigubernamentales", declaró.