Nueva jornada de fuego cruzado entre Israel y milicias del Líbano

El Ejército de Israel atacó con aviones y artillería el sur del Líbano este lunes, tras recibir proyectiles desde esa zona por parte de las milicias, informó un vocero castrense, en otra jornada de escalada en la frontera entre ambos países.

Humo sobre la localidad de Aitaroun, Líbano, luego de un bombardeo israelí, el domingo.
Humo sobre la localidad de Aitaroun, Líbano, luego de un bombardeo israelí, el domingo.125621+0000 -

Cargando...

“Esta mañana se identificaron varios lanzamientos (de proyectiles) desde el Líbano hacia la zona de Yara, en el norte de Israel”, y “la artillería de las Fuerzas de Defensa atacó territorio libanés”, indicó el vocero.

"Además, soldados y aviones del Ejército atacaron una célula terrorista con misiles antitanque en el Líbano", añadió.

Hacia las 11:30 hora local (06:30 hora paraguaya) se activaron las sirenas antiaéreas del norte de Israel como resultado de la caída de metralla ocasionada por la intercepción por parte del sistema de defensa antiaérea israelí de “un objetivo aéreo sospechoso que cruzó desde el Líbano”, abundó el vocero.

Lea más: Netanyahu dice que el presupuesto en defensa debe aumentar 5.500 millones de dólares

La cadena libanesa Al Manar, vinculada al grupo chií libanés Hizbulá, dijo este lunes que “un dron enemigo disparó un proyectil contra el techo de un edificio cerca de la plaza de Aita al Shyab durante el funeral del mártir Hasan Maan Sorur”.

Esto ocurre mientras el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, realiza una visita oficial en Israel.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor pico de tensión desde la guerra que libraron Israel y Hizbulá en 2006, a raíz del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza, el 7 de octubre pasado.

Lea más: El primer ministro palestino aboga ante Francia por un cese el fuego en Gaza

Desde entonces, “Hizbulá ha aumentado sus ataques contra Israel: disparando cohetes, misiles y aviones no tripulados; matando a civiles y soldados israelíes”, dijo el domingo por la noche Daniel Hagari, portavoz del Ejército.

El grupo chií, aliado de Irán, "está arrastrando al Líbano a una guerra innecesaria que tendría consecuencias devastadoras para el pueblo del Líbano", añadió Hagari, al advertir que "hasta que se encuentre e implemente una solución diplomática, (Israel) continuará haciendo los preparativos necesarios para eliminar la amenaza de la frontera”.

Solo el domingo, Hizbulá reivindicó cinco ataques contra posiciones militares en el norte de Israel, que ha desplegado más de 200.000 soldados en su frontera norte.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado más de 152 muertos: 11 en Israel -7 soldados y 4 civiles- y al menos 141 en el Líbano, incluyendo 107 miembros de Hizbulá, 16 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 17 civiles -entre ellos tres periodistas y tres niños-.

La violencia también ha provocado el desplazamiento de miles de habitantes: unas 60.000 personas han sido evacuadas de las comunidades del norte de Israel y más de 55.000 han huido del sur de Líbano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...