Nueva Zelanda está interesada en unirse parcialmente al pacto de seguridad AUKUS

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Sídney (Australia), 20 dic (EFE).- El nuevo primer ministro de Nueva Zelanda, el conservador Christopher Luxon, expresó este miércoles el interés del país de unirse parcialmente al pacto AUKUS, que une a Australia, Reino Unido y Estados Unidos en un frente para reforzar su presencia en el Indopacífico ante la creciente influencia de China.

"El AUKUS es un elemento importante para garantizar la paz en la región. Ya hemos hablado de varios países que están aumentando sus capacidades militares y, sin duda, es una región más disputada", dijo hoy Luxon en una rueda de prensa en la ciudad de Sídney, junto a su homólogo australiano, Anthony Albanese.

El AUKUS, firmado en 2021 por Washington, Londres y Canberra como respuesta a la creciente influencia de China en la región, incluye la adquisición y el desarrollo de submarinos de propulsión militar por parte de Australia.

No obstante, si bien reafirmó el interés de su país en unirse al acuerdo, Luxon recordó que Nueva Zelanda siempre mantendrá su férrea política antinuclear desde 1987 a raíz del hundimiento -dos años antes- de un barco de la organización ecologista Greenpeace que se encontraba en el puerto de Auckland para protestar por las pruebas nucleares que Francia efectuaba en el Pacífico.

"Siempre mantendremos nuestra posición de desnuclearización. No es algo innegociable para Nueva Zelanda, pero nuestras fuerzas armadas trabajan juntas y queremos que haya más interoperabilidad entre nuestras respectivas fuerzas de defensa", precisó Luxon, durante su primer viaje al exterior desde que asumió el poder a finales de noviembre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Nueva Zelanda, que es parte de la alianza de Inteligencia 'Cinco Ojos' que también conforman EE.UU., Canadá, Reino Unido y Australia- tiene especial interés en el segundo pilar del AUKUS, que se refiere al intercambio de nuevas tecnologías y la cooperación entre las fuerzas armadas de los aliados.

A su turno, Albanese subrayó que "existen oportunidades para una mayor cooperación entre" los ejércitos de Australia y Nueva Zelanda, "especialmente en materia de interoperabilidad", al recordar que ambos países "se prestan apoyo mutuo en momentos de necesidad".

"Se trata de un ámbito en el que una mayor cooperación podría beneficiar a nuestras dos naciones", precisó el primer ministro de Australia.

El mandatario australiano igualmente volvió a elogiar la aprobación por parte del Congreso estadounidense la semana pasada de una ley que permite el desarrollo de submarinos nucleares en Australia, al paso que agradeció el "apoyo y comprensión" de los países del Pacífico.

"Lo que estamos imaginando aquí es propulsión nuclear, no buques con armas nucleares, es una distinción muy importante. Por eso consideramos que el AUKUS es muy importante para promover la estabilidad y la seguridad en el Pacífico", ensalzó Albanese.

Este pacto de seguridad ha sido fuertemente criticado por China, que ha acusado al trío de países de alimentar una carrera armamentística en la conflictiva región del Indopacífico, donde la situación en el Mar de China Meridional o el Estrecho de Taiwán es sumamente volátil.