Una corte sueca confirma cadena perpetua por crímenes de guerra para exfuncionario iraní

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Berlín, 19 dic (EFE).- Un tribunal de apelaciones sueco confirmó este martes la sentencia de cadena perpetua para el exfuncionario iraní Hamid Noury por crímenes de guerra cometidos en 1988 contra opositores al régimen de los ayatolás, en un caso que ha provocado tensiones entre Teherán y Estocolmo.

Según la fiscalía y los testigos, Noury trabajaba en la prisión de Gohardasht y estuvo implicado en la ejecución de prisioneros relacionados con los Muyahidines del Pueblo y con otras organizaciones de izquierdas.

Noury era asistente del vicefiscal y participó en la selección de los presos que debían ser ejecutados, escortándoles además al lugar en donde eran ahorcados.

Fue detenido en el aeropuerto sueco de Arlanda en 2019 y condenado por primera vez a cadena perpetua por el Tribunal de Distrito de Estocolmo, en un caso que inflamó las tensiones con Irán, que sostiene que se trata de un caso político.

Se estima que la detención del exfuncionario europeo de nacionalidad sueca Johan Floderus en Irán desde abril de 2022 supone una represalia o un intento de ejercer presión por parte de Teherán a raíz de la sentencia contra Noury.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El pasado 10 de diciembre, Floderus fue acusado formalmente de haber cooperado con los servicios secretos israelíes y del delito de "corrupción en la tierra".

Los Muyahidines del Pueblo formaron parte del conflicto armado entre Irán e Irak (1981-1988), realizando ataques desde territorio iraquí y en colaboración con las fuerzas de Bagdad, de ahí que las ejecuciones se consideren crímenes de guerra, pero no contra la humanidad, ya que este delito no fue incluido en el código penal sueco hasta 2014.