La UE, "espantada" y "horrorizada" por el tiroteo en la Universidad Carolina de Praga

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bruselas, 21 dic (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este jueves estar "espantada" por el tiroteo en la Universidad Carolina de Praga que ha dejado al menos diez personas fallecidas y decenas de heridos, mientras que la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, afirmó estar "profundamente horrorizada" por lo sucedido.

"Espantada por la violencia sin sentido del tiroteo que se cobró hoy varias vidas en Praga. Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo checo en su conjunto", escribió Von der Leyen en su perfil de la red social X (antes Twitter).

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, publicó un mensaje en checo en la misma red social en el que dijo estar "profundamente horrorizada por el mortífero ataque en la Universidad Carolina".

"Es desgarrador ver una de las universidades más antiguas de Europa convertida en un trágico escenario de terror", añadió en su perfil de X.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, transmitió su "más sentido pésame a las familias de las víctimas de este espantoso tiroteo en Praga".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"No deberíamos dejar espacio para semejante violencia en nuestras sociedades", manifestó en X.

Al menos diez personas murieron en un tiroteo este jueves en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga y decenas resultaron heridas, informaron los servicios de socorro enviados al lugar del incidente, en pleno centro de la ciudad.

A las 17.30 hora local (16.30 GMT) el edifico había sido evacuado en su totalidad, y todos los heridos, entre ellos nueve de gravedad, fueron traslados a distintos hospitales capitalinos, donde el Ministerio de Sanidad activó un "traumaplan" para acoger a los heridos.

El ministro del Interior, Vit Rakusan, dijo en declaraciones a la televisión pública que la situación está controlada y no existen indicios de que haya un segundo tirador.

Rakusan informó de que los servicios de inteligencia trabajan para determinar la identidad del agresor, que no ha sido aún desvelada, ni tampoco los posibles razones de la tragedia, la mayor de su género en la historia del país centroeuropeo.