Los secretos de la construcción de la Columna de Trajano, revelados en el Coliseo de Roma

Roma, 21 dic (EFE).- El Coliseo de Roma inauguró hoy una muestra que revela todo el proceso de construcción de la Columna del emperador Trajano, uno de los símbolos más destacados de la Antigua Roma y aún en pie, casi dos milenios después de ser levantada.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La exposición 'La Columna de Trajano: la narración de un símbolo' recorre la historia de "esfuerzo e ingenio" que se esconde detrás de este monumento, desde la extracción del mármol en los Alpes Apuanos de la Toscana hasta su traslado a Roma y levantamiento del monumento.

Con grabados, documentos antiguos y una recreación virtual en la que puede 'verse' el viaje del mármol, la muestra desvela los detalles de la creación de esta obra de 38 metros de altura y más de 1.000 toneladas, erigida hace casi dos milenios, en el año 113 d.C., y que sigue en pie en el corazón de la Ciudad Eterna.

"La Columna de Trajano, una obra de ingeniería de una complejidad sin precedentes, demuestra las altísimas cimas alcanzadas por la civilización romana en el arte de la construcción", dijo hoy en la inauguración el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano.

Gracias al estudio de documentos antiguos, los investigadores han logrado recrear además todos los procesos de la construcción, desde la organización de la obra hasta el montaje, con la maqueta de una estructura mecánica con la que, aseguró el historiador Claudio Capotondi, se alzó junto al Foro Romano.

Tal fue la relevancia de esta estructura en la ciudad, que el Senado decidió protegerla "por toda la eternidad, mientras dure el mundo, para salvaguardar para siempre el honor del Municipio de Roma", se cuenta en la exposición, convirtiéndose así en el primer monumento protegido del vandalismo en la antigua Roma.

"Hemos buscado darle una nueva clave de lectura a un monumento que cumple 1.910 años desde su inauguración", afirmó la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, sobre una muestra que tiene un "fuerte corte didáctico".

Según se revela en la exposición, la colocación de los bloques de mármol y su posterior grabado se realizó gracias a una serie de andamiajes que permitieron trabajar al mismo tiempo a un gran número de artesanos a las órdenes de Apolodoro de Damasco, considerado uno de los grandes arquitectos de la Antigüedad.

"La construcción de la Columna de Trajano representó todo un desafío para el ingenio humano", añadió.

Este monumento, hecho de mármol de Carrara, tiene grabadas, a lo largo de un friso ornamental que rodea 23 veces la estructura, las campañas militares de Roma más allá del Danubio, y que finalizaron con la rendición alrededor del año 117 d.C de los dacios, moradores de los Cárpatos, siendo emperador Trajano.

En el interior, una escalera de caracol de 184 escalones permite subir hasta una pequeña terraza en la que antiguamente se situaba una estatua de bronce de Trajano, perdida presumiblemente durante el medievo y sustituida desde 1590 por una de San Pedro.

Porque esta columna, vestigio de la gloria romana, no solo sirvió para conmemorar como una especie de 'cómic' la conquista de la Dacia, sino también para acoger las cenizas del emperador hispano, nacido en Itálica, la actual localidad sevillana de Santiponce (sur español).

De este modo, el visitante de Roma podrá apreciar con detalle hasta el 30 de abril de 2024 los detalles de este imponente monumento, un relato esculpido sobre la conquista de la Dacia-

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...