La India pide investigar pintadas anti-India en las paredes de un templo hindú en EE.UU

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Nueva Delhi, 23 dic (EFE).- La India solicitó este sábado una investigación a las autoridades de Estados Unidos después de que un templo hindú fuese vandalizado con lemas contra el país asiático en el estado de California.

El Consulado de la India en San Francisco informó este sábado en X, antes Twitter, que ordenó a las autoridades "una rápida investigación y pronta acción contra los vándalos" tras hacerse públicas unas pintadas con lemas de odio a la India y el primer ministro del país, el nacionalista hindú Narendra Modi.

Las pintadas mencionan también a Bhindran Wale, excombatiente de un grupo separatista que buscaba la creación de Khalistán, una nación independiente para la minoría sij en el estado norteño indio de Punjab.

"Este incidente ha herido los sentimientos de la comunidad india", agregaron las autoridades, que mostraron una fuerte condena por lo sucedido en este templo, ubicado la ciudad de Newark.

El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, expresó hoy a la prensa su preocupación por este incidente, que ocurre en un momento delicado en las relaciones entre Nueva Delhi y Washington tras las acusaciones de presunta implicación de la India en un plan para asesinar a un líder separatista sij en suelo estadounidense.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Los extremistas y las fuerzas separatistas fuera de la India no deberían tener espacio", insistió Jaishankar en declaraciones a la prensa.

La fiscalía estadounidense presentó a finales del pasado mes cargos contra un ciudadano indio, Nikhil Gupta, acusado de haber intentado contratar un sicario para asesinar a un líder separatista de la religión sij, a instancias de un funcionario del Gobierno indio que no ha sido acusado.

La víctima del plan es Gurpatwant Singh Pannun, un abogado de origen indio y ciudadano estadounidense, fundador de la organización Sijs para la Justicia con base en EE.UU.

Nueva Delhi acusa a Pannun de promover actos terroristas y radicalizar a la juventud en favor del movimiento separatista khalistaní, que busca la creación de una patria independiente para los sijs en el estado de Punjab, en el norte de la India.

La India ha afirmado que está investigando las alegaciones estadounidenses, que llegan meses después del asesinato del líder separatista de Sijs para la Justicia en Canadá, Hardeep Singh Nijjar.

Trudeau implicó a Nueva Delhi en el asesinato y solicitó a las autoridades indias que colaborasen en la investigación del crimen. La India reaccionó con la suspensión de visados y la retirada de la inmunidad a 41 de los 62 diplomáticos canadienses en el país asiático.