"Nosotros, la familia Van Deventer, nos gustaría confirmar que Gerco ha regresado sano y salvo a Sudáfrica y que la familia inmediata ha pasado los últimos días reconectándose", afirmaron sus familiares en un comunicado que publican hoy medios locales.
"Gerco ha estado recibiendo el apoyo médico necesario y se encuentra en buen estado de salud y de ánimo", subrayó la nota.
Van Deventer, de 48 años y paramédico, fue secuestrado en Libia el 3 de noviembre de 2017, cuando se dirigía al lugar de construcción de una planta de energía a unos 1.000 kilómetros al sur de la capital, Trípoli.
Otros tres ingenieros turcos capturados al mismo tiempo fueron liberados meses después, pero Van Deventer permaneció en cautiverio y fue trasladado a Mali.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pasado día 17, la ONG sudafricana Gift of Givers anunció la puesta en libertad incondicional del rehén, vendido al Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM, siglas en árabe) en Mali en 2018.
La organización se implicó en el caso a petición de la familia en 2018, cuando empezó a negociar con el JNIM para reducir su petición inicial de tres millones de dólares de rescate hasta medio millón.
Van Deventer fue liberado en Argelia, donde recibió atención médica.
"Solicitamos humildemente que como familia se nos brinde el espacio y la privacidad necesarios que nos permitan sanar. Una vez más, un gran agradecimiento de corazón a todos los que nos apoyaron en este momento", agregó la familia.
