La medida fue dispuesta por la Sala Civil de Huancavelica, que ordenó también al Ministerio del Ambiente y a la Dirección General Ambiental que declaren que la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca son sitios contaminados y que elaboren un plan dirigido a su remediación, según indicó el Poder Judicial en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Igualmente, la sala ordenó al Ministerio de Energía y Minas que incluya a la ciudad de Huancavelica y a la comunidad de Sacsamarca en el inventario de los pasivos mineros ambientales y emita resolución ministerial disponiendo que, excepcionalmente y en función de la debida tutela del interés público, el Estado asuma la remediación de ese pasivo minero de origen colonial calificado de "alto riesgo".
De la misma forma, ordenó al Gobierno Regional y a la municipalidad provincial de Huancavelica que implementen medidas ambientales a favor de la población que está "expuesta en modo permanente al mercurio, plomo y arsénico" y, en consecuencia, implementen medidas de reparación.
Con esta resolución, la Sala Civil de Huancavelica reconoció que Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca evidencian un "daño ambiental significativo" ocasionado por la presencia de metales pesados que están deteriorando el ambiente y la salud pública.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La decisión judicial responde a un largo proceso iniciado por la comunidad de Sacsamarca que pedía la declaratoria de emergencia ambiental en base a informes técnicos sobre el nivel de contaminación de varias minas en proceso de cierre, pero que fue rechazado en sus etapas previas.
