Fiscalía lusa investiga la construcción de una casa del líder del mayor partido opositor

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lisboa, 29 dic (EFE).- La Fiscalía portuguesa investiga los beneficios fiscales atribuidos a la construcción de una vivienda de Luís Montenegro, líder del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha y principal partido de oposición en Portugal).

En un mensaje del Ministerio Público avanzado por el canal luso RTP y al que EFE tuvo acceso, se ha abierto una investigación tras recibir una denuncia anónima sobre una vivienda que el político tiene en la localidad de Espinho, en la región de Aveiro (norte del país).

Ese proceso se encuentra bajo secreto de justicia y no se ha constituido ningún 'arguido' (sospechoso formal, una figura previa a la acusación).

RTP explicó que se estudia la supuesta aplicación indebida del IVA para la construcción de la vivienda, ya que el Ayuntamiento de Espinho consideró como una rehabilitación urbana un proceso de nueva construcción.

De esta forma, el valor del IVA se habría reducido en unos 100.000 euros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En una respuesta al canal, Luís Montenegro aseguró que no recibió "ningún trato diferente a cualquier otro ciudadano en la misma situación" y que no practicó "ningún acto ética o legalmente inadecuado".

Esta investigación se da a conocer en un momento en el que Portugal se prepara para celebrar elecciones anticipadas el próximo 10 de marzo después de que el primer ministro, el socialista António Costa, dimitiera en noviembre tras saberse investigado por la Fiscalía lusa por supuestas irregularidades en negocios de litio e hidrógeno.