A través de X (antes Twitter), la organización publicó la escala salarial de los profesores, lo que muestra que un profesional recién contratado, con poca carga docente, recibe hoy unos cuatro dólares mensuales, mientras que un titular con dedicación exclusiva a la enseñanza e investigación en la principal universidad del país devenga cerca de 15 dólares al mes.
Según la gráfica publicada, los salarios fijados en bolívares se han depreciado en los últimos 651 días, en los que el Gobierno no ha anunciado aumentos, debido al incremento del precio de la divisa, que también se traduce en una pérdida de poder adquisitivo de la moneda local para acceder a los dólares.
Por ejemplo, en marzo de 2022, cuando el Ejecutivo anunció la última subida salarial, un profesor titular cobraba 121 dólares por los mismos 522,16 bolívares, lo que quiere decir que sus ingresos se han diezmado en los últimos 21 meses.
Organizaciones sindicales y gremiales han protagonizado este año numerosas protestas callejeras ante la negativa del Gobierno a subir los sueldos, lo que afecta principalmente a los obreros y a los pensionistas, que reciben el ingreso mínimo mensual de 130 bolívares, hoy unos 3,61 dólares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ejecutivo asegura que en 2024, cuando el país celebrará elecciones presidenciales, habrá aumentos salariales, aprovechando el incremento de los ingresos del país, principalmente por la flexibilización de algunas sanciones a la industria petrolera, la principal fuente de riqueza.
