El bloque del Sudeste Asiático "preocupado" por el conflicto en el Mar de China Meridional

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bangkok, 31 dic (EFE).- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) dijo estar "preocupada" por el aumento de tensiones en el Mar de China Meridional, donde China y varias naciones de la ASEAN mantienen un conflicto territorial por islas y atolones.

En un comunicado conjunto, los ministros de Exteriores del bloque expresaron su compromiso con la "paz, seguridad, estabilidad y la libertad de navegación" sobre la zona en disputa.

"Seguimos de cerca con preocupación los recientes acontecimientos en el Mar de China Meridional que pueden socavar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", subraya el comunicado emitido el sábado.

Los jefes de la diplomacia del Sudeste Asiático también reafirman la "necesidad de restaurar y mejorar la confianza mutua, así como de ejercer autocontrol" cuando broten tensiones y "evitar acciones que puedan complicar aún más la situación".

En los últimos meses, la tensión entre China y Filipinas ha ido en aumento con acusaciones cruzadas sobre una serie de enfrentamientos marítimos en el mar de China Meridional, que Manila conoce como mar de Filipinas Occidental.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las reclamaciones territoriales de Filipinas y China se solapan en el atolón Scarborough (bajo de Masinloc) y, parcialmente, en las islas Spratly.

El pasado 10 de diciembre, Filipinas acusó a los guardacostas chinos de disparar un cañón de agua y embestir contra sus buques de reabastecimiento en las cercanías del atolón Ayungin (conocido como Ren'ai en China), lo que provocó "graves daños en el motor" de uno de los barcos.

El gigante asiático alega razones históricas para reclamar la soberanía en dichas aguas, pero en 2016 la Corte Permanente de Arbitraje dio la razón a Manila en su denuncia contra las reivindicaciones de las autoridades chinas, decisión que China se negó a acatar.

Además de China y Filipinas, otros países como Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán también reclaman territorios del mar de China Meridional.

El 30 % del comercio global circula por este mar, que incluye los archipiélagos Paracel y Spratly, en el centro de las reclamaciones soberanistas de varios países, al tiempo que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, así como yacimientos de petróleo y gas.

Desde 2002, ASEAN y China han trabajado para elaborar un código de conducta en la citada región, pero el progreso ha sido lento a pesar del compromiso por avanzar expresado por todas las partes.