En un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores explicó que ese cierre tiene por ahora un carácter indefinido y que la embajada continuará sus actividades desde París.
Eso significa que mantendrá los vínculos con los franceses y con las ONG que realizan labores humanitarias en ese país africano a las que -subrayó el departamento francés de Exteriores- siguen financiando "en beneficio directo de las poblaciones más vulnerables".
Por lo que se refiere a los procedimientos consulares, se harán cargo los consulados en esa región de África.
En su comunicado, el Ministerio recordó las razones que le han llevado a tomar esta decisión: "El bloqueo en torno a la embajada, las restricciones de movimientos para los agentes y la expulsión de todo el personal diplomático que debía ir a Níger, en violación evidente del Convenio de Viena sobre las relaciones diplomáticas".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La legación diplomática sufrió un ataque el 30 de julio durante una protesta antifrancesa organizada cuatro días después del golpe de Estado militar del autodenominado Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP).
Esa junta desalojó del poder al presidente Mohamed Bazoum, aliado de Francia, y suspendió la Constitución.
Las tensiones se agravaron en las siguientes semanas entre París y la nueva junta militar, que exigió la retirada de los alrededor de 1.500 militares franceses estacionados en Níger, formalmente para ayudar a las fuerzas armadas a luchar contra los grupos yihadistas, lo que se llevó a cabo desde comienzos de octubre.
Otros dos países del Sahel en los que se han producido golpes de Estado militares recientemente, Mali y Burkina Faso, también han forzado la salida de las tropas francesas que había allí.
