Media Luna Roja egipcia prepara un campamento en Gaza para acoger hasta 5.000 personas

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Al Arish (Egipto), 2 ene (EFE).- La primera fase del campamento de desplazados que la Media Luna Roja egipcia ha establecido en la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, se ha completado y ahora espera ampliarla hasta acoger unas 5.000 personas, dijo en una entrevista a EFE el jefe de la organización en el norte del Sinaí, Khaled Zayed.

"Se ha terminado la primera etapa y se espera llegar a 1.000 tiendas, y una vez estén completamente equipadas, se recibirán a las familias inmediatamente", dijo el responsable de la Media Luna Roja egipcia en la zona del país árabe que hace frontera con el territorio palestino bajo ataque israelí.

Este campamento se está levantando de acuerdo a las directrices de las autoridades egipcias con el objetivo de mitigar la crisis humanitaria y acoger a miles de palestinos que se han visto obligados a abandonar sus hogares en el norte de Gaza por los bombardeos israelíes.

La primera etapa completada se compone de "300 tiendas en las que pueden caber hasta 1.500 personas, cada tienda puede acoger 5 o 6 personas, además de casi 80 aseos públicos equipados con todos los servicios sanitarios", afirmó Zayed, que añadió que además se proporcionará agua, comida, medicamentos, y "todo lo que crea una vida digna para los desplazados del norte de Gaza".

Este campamento se está construyendo junto a la Media Luna Roja palestina, indicó, y apuntó que hay técnicos e ingenieros de ambas ramas de la organización trabajando sobre el terreno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Zayed destacó que la entrada ahora de ayuda humanitaria al enclave palestino no es igual que a la que se produjo durante la tregua de una semana que terminó hace un mes, en la que llegaron a entrar unos 240 camiones diarios, aunque la apertura del cruce de Kerem Shalon a mediados de diciembre ha hecho que mejoren los ingresos diarios.

Tras la tregua "regresamos a 80 y 100 (camiones) y ahora con la apertura de Kerem Shalom aumentó el número a 150 camiones diarios", aseveró el responsable humanitario.

Sin embargo, se quejó del "rechazo por parte de Israel" de algunos productos dentro de la ayuda humanitaria, como material anestésico para hospitales o bombonas de butano, entre otros.

"Estos materiales vuelven a nuestros almacenes, pero preparamos listas con los materiales rechazados y las mandamos a la parte israelí y con la coordinación de la ONU, intentamos introducirlos", concluyó.

Desde que comenzó la guerra, la ayuda humanitaria para el enclave ha entrado a cuentagotas, principalmente por el cruce de Rafah con Egipto, pero este diciembre Israel también permitió que algunos camiones entraran por Kerem Shalom, paso de mercancías entre Gaza y territorio israelí.

La guerra ha dejado también unos 1,9 millones de desplazados en Gaza, un 85 % de la población de la franja, que viven en medio de una crisis humanitaria por el colapso de los hospitales, el brote de epidemias y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.