El emir de Kuwait nombra a Mohamed al Salem al Sabah como nuevo primer ministro

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Cairo, 4 ene (EFE).- El emir de Kuwait, Mishal al Ahmed al Sabah, nombró hoy a Mohamed al Salem al Sabah como nuevo primer ministro, después de que el anterior Gobierno dimitiera hace dos semanas, informó la agencia oficial de noticias kuwaití, KUNA.

"El jeque Mohamed Sabah al Salem al Sabah será el designado como primer ministro y encargado de nombrar a los miembros del nuevo gabinete, y nos presentará sus nombres", dijo la oficina del emir, según la agencia, que añadió que su designación entra en vigor a partir de hoy.

El nuevo primer ministro, nacido en 1955, ha estudiado su carrera y máster en Estados Unidos, y es doctor en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard.

Ha estado ligado a la política de Kuwait desde hace décadas, sobre todo a la diplomacia, ya que fue nombrado como embajador de Kuwait en Estados Unidos en 1993 y continuó en ese cargo hasta que fue nombrado Ministro de Estado de Asuntos Exteriores en 2001.

El 2011 fue nombrado viceprimer Ministro y ministro de Asuntos Exteriores, y continuó en el cargo hasta octubre de 2011, hasta que dimitió por un caso de corrupción de catorce diputados que salpicó al gabinete en el que formaba parte, ya que el Gobierno decidió no implementar reformas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Precisamente la corrupción es el gran tema al que se enfrenta el nuevo emir y gabinete del pequeño país del Golfo rico en petróleo.

El jeque Mishal, de 83 años, juró como nuevo emir ante el Parlamento el pasado 20 de diciembre después de que su hermanastro, el jeque Nawaf, muriera cuatro días antes.

En su dicurso, Mishal criticó el comportamiento "absurdo" de la clase política, y prometió hacer frente a la "corrupción" y el nepotismo, que -afirmó- "ha dañado a Kuwait y a los kuwaitíes".

Después de su alocución, el primer ministro, Ahmed Nawaf al Sabah, presentó la renuncia de todo el gabinete.

Kuwait, el único país árabe del golfo Pérsico que cuenta con un Parlamento democráticamente elegido, que ejerce control sobre el Gobierno, es escenario de constantes tensiones entre la cámara y el Ejecutivo.

Durante el mandato del jeque Nawaf (2020-2023), el país tuvo que formar siete Gobiernos debido a esa confrontación, caracterizada por acusaciones mutuas de corrupción y nepotismo.