Un nuevo almacén de la ONU saqueado en un estado sudanés tomado por los paramilitares

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Cairo, 6 ene (EFE).- Un almacén de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha sido saqueado en la ciudad de Wad Madani, arrebatada al Ejército el mes pasado por los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó hoy la ONU.

"El saqueo del almacén de ACNUR en Wad Madani, en Al Yazira, es otra pérdida y desastre humanitario. Los suministros por valor de millones de dólares que han perecido como consecuencia de la guerra y el saqueo son incontables. Esto no debe seguir", dijo en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la representante adjunta de ACNUR en Sudán, Fatima Mohammed Cole.

Hasta el momento no han trascendido más detalles sobre el contenido saqueado de este almacén y quiénes entraron al lugar.

El pasado 28 de diciembre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) condenó el saqueo en uno de sus almacenes en Wad Madani y acusó a las "elementos" de la FAR de irrumpir en él.

Dicho almacén contenía reservas suficientes para alimentar durante un mes a casi 1,5 millones de personas en situación de grave inseguridad alimentaria en el estado de Al Yazira, donde una nueva ofensiva obligó a más de 300.000 personas a huir de nuevo para salvar sus vidas, explicó la fuente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Wad Madani era considerada una ciudad refugio y un centro para las operaciones humanitarias para aquellos desplazados de Jartum por la guerra entre las FAR y el Ejército iniciada el pasado 15 de abril.

No es la primera vez que se le acusa a las FAR y a sus milicias aliadas de haber saqueado ayuda humanitaria, ya que han sido culpados de saquear diferentes almacenes de agencias de la ONU y de ONG en Jartum al principio del conflicto.

La guerra en Sudán ha dejado ya alrededor de 12.000 muertos, y siete millones de refugiados y desplazados.