"Las ADF estaban luchando contra otro grupo armado y en su huída atacaron (la localidad de) Ndalya, matando a once civiles. Primero descubrimos cuatro cadáveres y más tarde a otros cinco en las afueras de este pueblo", dijo a EFE el presidente de la sociedad civil de la provincia de Ituri (donde ocurrió el incidente), Jean Bosco Lalo.
Además, Lalo lamentó que los rebeldes han raptado a un número aún indeterminado de civiles y saquearon las tiendas y los hogares que encontraron a su paso.
"También hubo heridos, incluido un pastor de una iglesia protestante", añadió este activista de la sociedad civil.
El miedo de nuevos ataques llevó a los habitantes de Ndalya y de los pueblos de los alrededores a abandonar sus hogares, que permanecen vacíos desde el jueves.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las ADF son un grupo rebelde de origen ugandés y sus objetivos son difusos más allá de una posible vinculación con el Estado Islámico, que en ocasiones asume la responsabilidad de sus ataques.
Aunque los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no han hallado pruebas de un apoyo directo del Estado Islámico a las ADF, Estados Unidos las identifica desde 2021 como "una organización terrorista" afiliada al grupo yihadista.
Las ADF tienen sus bases en el este de la RDC, pero las autoridades de la vecina Uganda acusan al grupo de organizar ataques dentro de su territorio.
Para terminar con las ADF, los ejércitos de la RDC y Uganda empezaron en noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso, pero los ataques rebeldes no han cesado.
Desde 1998 el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército.
La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y, según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), el extremo oriental de la RDC es el campo de batalla de un centenar de grupos rebeldes.
